Los miembros de la familia

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

ESCALERA A LA FAMA

Algunas circunstancias traumáticas pueden provocar que una persona tome valor y decida encarar aspectos trascendentales de su vida que antes de ese momento no se animaba a transitar. Quizás esta sea la “piedra fundamental” de Los miembros de la familia, film en el cual Lucas y Gilda viajan a un pequeño pueblo costero para intentar cumplir la última voluntad de su madre recientemente fallecida: depositar sus restos en el mar. Listos para volver a casa, un paro nacional de transporte los deja varados en el pueblo. Lucas, obsesionado con el fisicoculturismo y las peleas de contacto, encuentra en la costa tierra fértil para explorar su sexualidad y los límites de su cuerpo. Gilda, aún afectada por su reciente estadía en un centro de rehabilitación y obsesionada con su “mala energía”, pone a prueba innumerables terapias y métodos de adivinación para intentar encontrar algún sentido en el mundo que la rodea.

Este contexto sombrío y apesadumbrado, de luto y duelo, es la atmósfera constante de la película, que se centra más en mostrar lo que siente y le pasa a Lucas que a su hermana, que termina relegada a un rol secundario, casi de acompañamiento del joven. Esto implica que el film se vuelva desparejo, ya que se conoce más la personalidad de uno por sobre el otro, quedando Gilda muy desdibujada y casi sin un valor cierto para el relato.

Más allá de este desbalance, las confusiones y dudas de Lucas se encuentra bien planteadas, principalmente por una sólida tarea actoral de Tomás Wicz que resulta ser el punto más alto de esta producción. Sin embargo, a pesar de este acierto al mostrar el conflicto interno del personaje, el resto de la trama resulta confusa y extraña. Nunca se llega a dilucidar la muerte de la madre de estos hermanos; hay personajes que son nombrados pero nunca se aclara su vínculo o mención; y se presentan determinadas situaciones paranormales que nunca terminan de expresar alguna conjetura cierta. Es decir, el film posee un montón de elementos que supuestamente intentan enriquecer la historia pero lo único que hacen es confundir, convirtiendo al relato en un producto raro e incierto.

En definitiva, Los miembros de la familia es una producción trunca, que nunca logra posicionarse como un film sólido, ya que navega a la deriva transitando diferentes aspectos y que sólo es sostenido por la labor de su protagonista.