Los mejores de Brooklyn

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Antoine Fuqua (Día de entrenamiento) es uno de los mejores realizadores que surgieron en estos últimos años en Hollywood.
Después de trabajar en superproducciones como Rey Arturo y Lágrimas del sol (Bruce Willis) volvió al policial con un film que hizo con menos de la mitad de presupuesto que costaron sus últimos trabajos.
En este caso abordó el género desde un lugar que no es para nada sencillo desarrollar en el cine y son las historias corales.
Robert Altman es un genio manejando este tema pero no todo los realizadores pueden llevarse bien con muchos personajes y subtramas.
Los mejores de Brooklyn presenta tres historias independientes, cuyos protagonistas se van cruzando durante el desarrollo del film, aunque los conflictos están bien delimitados.
La película se centra más en el drama que la acción (a diferencia de Día de entrenamiento) y se destacan las historias que protagonizan Ethan Hawke y Don Cheadle.
La subtrama de Richar Gere todavía no le encuentro razón de ser y creo no hizo otra cosa que alargar la duración del film sin sentido. Tipíco cuento del policía conflictuado y acabado que busca la redención. Un bodrio.
La situaciones que atraviezan Cheadle como un agente encubierto que no le encuentra salida al mundo del crimen y Hawke como un policía y asesino que cruza todos los límites morales y humanos para brindarle una vida mejor a su familia son muchos más interesantes.
Me quedó la sensación que el guionista Michael Martin intentó brindar un policial similar a Los Ángeles al desnudo pero la pifió en la ejecución. En aquella historia de James Ellroy también tenés tres subtramas paralelas que con el tiempo se desembocan en un mismo conflicto.
Acá las historias no tienen nada que ver entre sí y por eso la de Gere, que es la más debil termina por hacer ruido. Si la eliminaban del film no alteraba para nada la propuesta.
Es como que presentan un montón de personajes con problemas pero falta un elemento o causa que los reúna a todos como ocurría con ese trabajo de Ellroy. Acá es como que vemos tres películas distintas.
El director Fuqua, de todas maneras, se la arregló para hacer llevadera la película y hay momentos de tensión y suspenso muy bien trabajados.
Me encantó lo que hizo con las locaciones y el ambiente que eligió para desarrollar la historia. En la actualidad Nueva York es un lugar complicado para narrar policiales porque la ciudad se aburguesó desde hace varios años y hay muchísima seguridad.
Brooklyn, sin ir más lejos, hoy es un barrio donde no viven precisamente los más pobres. De hecho, muchas comedias románticas se filman por ahí ya que hay propiedades caras que componen un lindo paisaje urbano.
Sin embargo, Fuqua al igual que hizo con Día de entrenamiento buscó la zona de ese barrio que mejor se adaptaba para la historia que quería contar y que rara vez se ven en el cine o la televisión.
Todas las calles del distrito 75 y la zona de Junior Street difícilmente las vas a conocer si viajas a la ciudad como turista y es un lugar donde este tipo de historias tranquilamente podrían suceder. Es la otra parte de Brooklyn que no se ve en los folletos de las agencias de viaje.
Esos detalles a los que el director siempre les presta atención me parecen geniales.
No puedo dejar pasar el excelente trabajo de Wesley Snipes. La verdad que es un actor totalmente subestimado. Acá está excelente y brinda una gran interpretación en muy buenas escenas con Don Cheadle. Es increíble que no lo convoquen más seguido en producciones importantes y pierda el tiempo con filmes malos clase B que se editan directamente en dvd.
Los mejores de Brooklyn no es la gran película de Fuqua pero dentro de todo es un policial decente. Si disfrutaron el año pasado de Código de Familia, con Edward Norton se van a enganchar con esto.