Los Marziano

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Argentinidad polémica

Los Marziano es el 3er largometraje de la directora argentina Ana Katz, un talento muy ligado a las enseñanzas del teatro como se puede apreciar en la forma de dirección de este film. Por otro lado, si han visto alguno de sus trabajos anteriores como "Una Novia Errante" o "El Juego de la Silla", se darán cuenta de que estamos ante una mujer que tiene una mirada bastante conceptual acerca de las relaciones humanas, y esto sin dudas, se ve reflejado en Los Marziano. Protagonizan la película Guillermo Francella en el papel de Juan Marziano, Arturo Puig como Luis Marziano, Rita Cortese es Delfina Marziano y por último pero no menos importante, Mercedes Morán como Nena, la esposa de Luis, todas altas figuras del cine y por supuesto, del teatro argentino.
Las aclaraciones sobre la mirada y las influencias de la directora NO son fortuitas, sino que las expongo para que el lector trate de comprender que cuando se siente a ver Los Marziano, no tiene que esperar una comedia-drama "a lo Francella", porque eso sería un error fatal. La obra puesta en pantalla pretende hacer foco en las relaciones de una familia que si bien, representa algunas problemáticas de la familia "tipo" argentina, tiene un montón de elementos artísticos subjetivos de Katz, lo que convierte a la cinta en una especie de perro verde que no todo el mundo disfruta mirar. Tiene momentos que para algunos espectadores con cierta sensibilidad serán sublimes y de gran movimiento interior, pero a su vez, esas mismas escenas pasarán desapercibidas para la otra parte del público, haciendo que el film por momentos sea muy lento y parezca no tener sentido. ¿Es mejor un público que otro? o ¿es mejor pertenecer al grupo con sensibilidad artística que aprueba la visión de Katz?, en realidad NO, simplemente creo que no es una producción apta para todo público, basta con remontarse a las películas anteriores de la directora para darse cuenta de que su visión está enfocada en un segmento de espectadores específico. Quizás la convocatoria de grandes actores sumada a la promoción que tuvo, confundió un poco a la mayoría de la gente que fue esperando otro tipo de puesta en escena, lo que por cierto, no significa que la producción sea mala como he leído en varios espacios donde muchos espectadores dejaban comentarios indignados.
Aclarado esto, en lo personal creo que es una buena historia, que muestra esa interacción incómoda que muchas veces tenemos con nuestra propia sangre y que nos cuesta analizar (y aceptar), aunque debo admitir que el ritmo que lleva el film se me hizo por momentos tedioso. Para resaltar, las interpretaciones de sus personajes, sobre todo, Rita Cortese.
Sin más que decir, precaución en la decisión de ir a ver esta peli.