Los Marziano

Crítica de Javier Galestok - RosarioCine

Que linda es mi familia

Ana Katz había dado sobradas muestras de un cine correcto e intimista con "El juego de la silla" (2002) y "La novia errante" (2006) ahora reaparece con esta otra propuesta que trae una relación entre 3 hermanos (Puig, Francella y Cortese)a los cuales sumamos entre los protagonistas una cuñada (Morán, esposa del primero), así la directora construye una historia sobre desencuentros, viejos rencores y el producto de los consumados y naturales choques familiares, que como dijo alguna vez el insigne Facundo Cabral: "La familia es esa miseria en cooperativa".
Personajes simples y en algún caso bien diferenciados como por ejemplo: uno es médico, vive en un country, juega golf y lleva una vida acomodada con su mujer de siempre, el otro es un tarambana, puro corazón, separado, que debe dinero, nunca levanta cabeza etc.
pero llevan la misma sangre y se sabe: se necesitan mutuamente aunque nunca se lo digan. Rasgos y trazo grueso de la vida misma, o a cuantos no nos sucede que deseariamos estar o tener más cerca a nuestros hermanos?.
Por ello esta realizadora lo plantea con tono modesto, por momentos simpático, con objetivos en sus personajes: uno quiere acabar con unos extraños pozos que van apareciendo en el country y hacen accidentarse a los habitantes, y el otro tan solo le preocupa poder desgrabar 200 casettes de audio de unos simplotes programas radiales que alguna vez concretó.
Más que obvio que el público que busque entretenerse con chistes fáciles de Francella-comediante no los hallará aquí, y si en cambio unas convincentes actuaciones sin estridencias (Cortese sobresale con su hermana mediadora) y tanto música (del Chango Spasiuk) y fotografía se destacan.
Un buen ejemplo de cine simple, bien llevado, con personajes reconocibles, y un final que quizás pedía más pero sin embargo , Katz decidió cerrar la historia de otra manera que encastra perfectamente con la integridad de la propuesta.