Los locos Addams

Crítica de Federico Vargas - Cinéfilo Serial

“Los Locos Addams” es una película animada dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan y escrita por Pamela Pettler y Matt Lieberman. El reparto de voces incluye a Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard, Nick Kroll, entre otros.

Con el pasar de los años, Los Locos Addams fueron medianamente “cayendo” en la popularidad geek y cinéfila. Y es entendible, con tanto cine de superhéroes y ciencia ficción, remakes, secuelas y spin-offs en las carteleras de todo el mundo semana a semana se puede comprender el motivo por el cual no se habla mucho de estos personajes hoy en día.

Esta versión animada nos cuenta una “corta historia de orígenes” para la Familia Addams, pero más que nada nos muestra cómo se deben empezar a acostumbrar al hecho de que viven con seres humanos diferentes a ellos. Es por eso que suponemos que el objetivo detrás del film es empezar a atraer a más público y volver a captar la atención de las personas un poco más mayores que crecieron viendo las películas live action de estos personajes.

¿La película consigue eso? Sí, pero a medias. La trama se puede resumir en la aceptación de que ellos son diferentes a nosotros, pero eso está bien y hay que aprender a convivir con ello para tener paz entre todos. Un argumento que hoy en día es utilizado en muchas producciones y se está volviendo demasiado cliché. Pero fuera de eso, hay muchos momentos cómicos y referenciales que le otorgan estas cosas positivas a la cinta: el hecho de entretener y ser lo más divertida posible (aunque con algunos chistes bastante repetidos).

Como mencionamos anteriormente, el ver cómo la Familia Addams, que no sale de su encierro, se enfrenta al mundo cotidiano en el que vivimos los espectadores actualmente también resultó un punto positivo y bastante fuerte, ya que en gran medida la trama también quiere manejarse por ese lado, y lo consigue de manera casi perfecta. La gran mayoría de personajes son muy simpáticos (obviamente los Locos Addams por delante de todos ellos) y hace que podamos conectarnos con ellos por momentos.

De más está decir que la música original de estos personajes ha sido utilizada de una genial forma en los diferentes momentos donde hace presencia en la trama y le aporta ese grado de nostalgia claro y conciso, sin la necesidad de utilizarlo todo el tiempo para lograr ese fan service repetitivo y sin constancia certera.

En resumen, “Los Locos Addams” es una pasable película animada de personajes míticos que aparentemente buscarán hacerse un hueco entre tanta nueva era de films y series que estamos viviendo hoy en día. Buena comedia, trama decente y personajes super divertidos, “Los Locos Addams” es una cinta que si no la tomas tan en serio, te va a entretener un rato.