Los Knacks. Déjame en el pasado

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Los Knacks: déjame en el pasadoes un documental escrito y dirigido por los hermanos Gabriel y Mariano Nesci sobre una banda de rock argentina surgida a finales de la década del 60, que cantaban en ingles con un estilo similar al de Los Beatles. Pero su incipiente éxito fue interrumpido en 1970 por un decreto de Juan Carlos Ongania que prohibía que los artistas locales cantarn en un idioma extranjero.

La película se divide en dos partes: la primera de ellas es en el pasado, donde vemos la formación de este grupo de jóvenes estudiantes secundarios, con Carlos “Charly” Castellani en guitarra y voz, Oscar “Robbie” Paz en la batería, Armando “Armi” Aschenazi también como voz y guitarra, Vicente “Chito” Bulotta en los teclados y Eduardo “Mossy” Mykytow  en el bajo. Allí, por medio de entrevistas a los músicos en la actualidad y material de archivo fotográfico y audiovisual los conocemos a ellos, al contexto histórico en el que se formaron y su carrera ascendente en la escena local, que culmina en 1970 con un disco grabado pero nunca lanzado a la venta en nuestro país.

A continuación hay un segundo acto, con la aparición de Eduardo Cali Molina, un coleccionista de vinilos que descubrió esta banda, considerada de culto en muchos lugares del mundo, algo que sus integrantes alejados de la música y con trabajos rutinarios no tenían idea. Y esto abre paso a un tercer acto, con el reencuentro de estos músicos 40 años después con el objetivo de volver a formar la banda, y vemos las consecuencias de este retorno de estos mismos integrantes en un ambiente diferente.

Gabriel Nesci vuelve a demostrar su amor a la música, un tema presente en sus dos largometrajes anteriores, contando ahora esta historia real mediante el formato documental. Pero lo que hace que todo funcione es el enorme trabajo de investigación que llevo a cabo junto a su codirector, Mariano Nesci, el respeto al orden cronológico de los acontecimientos, y el carisma de cada uno de los integrantes de la banda en los que el amor por la música sigue intacto. Lo primero hace que el relato sea verosímil y comprobable, lo segundo es que sea fluido y atrape al espectador con suspensos y sorpresas. Y lo tercero aporta situaciones graciosas debido a circunstancias adversas que los convierten en un ejemplo a seguir.

En conclusión, Los Knacks: déjame en el pasado, es una película fundamental para ver en estos tiempos actuales, porque nos pone de ejemplo a un grupo de personas talentosas, que tuvieron que atravesar situaciones adversas que les impidieron alcanzar el éxito merecido. Pero eso no los hizo renunciar a su pasión por la música, convirtiéndose en una banda de culto, y cuya historia pudo ser contada en este documental que seguramente tendrá el mismo destino.