Los Knacks. Déjame en el pasado

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Dirigida por Mariano y Gabriel Nesci, el film presenta una banda que quedó en el olvido: “Los Knacks”, filmada como un documental que cuenta como un grupo de jóvenes que comenzaron la aventura de cantar canciones en inglés en el Colegio Secundario recorrieron el difícil camino de la música. Siguiendo los pasos de “Los Beatles”, Los Knacks, intentaron emular al famoso cuarteto y surgieron en la misma década. Ya habían empezado a hacer shows con relativo éxito, especialmente en Mar del Plata donde tenían su legión de fanáticos y también cantaron en televisión con cierto suceso. Cuando todo parecía ir en escala ascendente, llegó la mala fortuna...ya que cuando asumió Juan Carlos Onganía, él mismo Presidente prohibió que los grupos de nuestro país canten en inglés y Los Knacks pasaron a estar en la lista negra, es decir, prohibidos. En vez de aceptar cantar en español (ellos decían que sus canciones eran para ser cantadas en inglés) e intentar seguir en el rubro, los integrantes, Oscar “Robbie” Paz (batería), Carlos “Charly” Castellani (voz y guitarra), Armando “Armi” Aschenazi (voz y guitarra), Vicente “Chito” Bulotta (teclados) y Eduardo “Mossy” Mykytow (bajo), decidieron separarse y terminar allí su corto camino. Ya habían grabado un disco debut para EMI con canciones propias, que quedó en el olvido. El mismo nunca llegó a editarse pero misteriosamente llegó a Europa, entonces sus simples o directamente el disco entero estaba en ciudades como Holanda, Barcelona y Grecia, además de Estados Unidos. Luego de la separación cada uno siguió su camino hasta que alguien descubre el material en distintos países del viejo continente y ésto llega a sus oídos. Mucha gente los conoce y son casi una banda de culto. La noticia genera un revuelo y una inyección de vida en todos los integrantes que se juntan después de muchos años sin verse. En un segundo intento se reúnen e intentan volver al ruedo con recitales y grabaciones nuevas, pero la edad y la energía ya no es la misma. El documental cuenta con las palabras de especialistas como Alfredo Rosso, entre otros. También participa el fan número uno de la banda, “Cali” Molina, quien coleccionó objetos insólitos y únicos del grupo y los ayudó en el camino de la vuelta tanto económicamente como espiritualmente. Vuelven a tocar en vivo varias veces a pesar de todo y contra todo. Ya nada es igual a la época en la que llenos de juventud, tenían el empuje necesario. La industria cambió, la gente no los conoce y ellos no son los mismos. Sin spoilear todo lo que va a suceder con cada uno de los integrantes, es una historia bien filmada, interesante, que nos muestra que a pesar del tiempo y las adversidades, se puede. Sobre todo, por amor a la música, a su eterna amistad y al placer de estar juntos.
GENERO: Documental .
DIRECCION: Gabriel Nesci, Mariano Nesci.
ORIGEN: Argentina.