Los Knacks. Déjame en el pasado

Crítica de Gastón Dufour - Sin Subtítulos

Las mieles del éxito musical estaban muy cerca para varias bandas de la década del 60, época de revolución si las hubo en lo que a música se refiere. Y así era también para Los Knacks, quienes conformaron una banda que lograba un gran peso artístico, y aumentaba su presencia en shows, lo que los llevaba a un crecimiento que los catapultaría a la fama por siempre en cuanto a la historia del rock se refiere.

Pero (siempre hay un pero) en esta historia hubo un golpe, y un decreto que, enfocado, teóricamente en la protección de la identidad cultural nacional hizo que la banda decidiera separarse para no perder la esencia musical que habían construido, considerando que todo su repertorio era compuesto y cantado en idioma inglés.

Un poco de historia: Onganía toma el poder mediante un golpe de estado, derrocando al por ese entonces presidente Illia (al que nadie trataba bien, ni siquiera la prensa, que lo simbolizaba con una tortuga por su lentitud para tomar decisiones. Luego no estuvieron tan contentos con el resultado, y hubieran preferido que el buen Arturo Umberto continuara tomando decisiones, aunque fuera lentamente, pero ya era tarde).

Entre todos los decretos del presidente de facto, uno impedía la reproducción en cualquier medio de canciones en inglés: el principio del fin para Los Knacks… al menos por un tiempo.

Cada uno de los integrantes de la banda siguió su camino hasta que en un momento se reencontraron y decidieron volver a probar cómo se sentiría tocar de nuevo en público. De ahí en más, hubo cosas que tuvieron que descubrir solos. Por suerte, este excelente documental de Mariano y Gabriel Nesci tiene varias opciones de pantallas para que cada uno pueda descubrirlo por cuenta propia.

Para los amantes de la música en general, y del rock en particular, “Los Knacks” es una excelente oportunidad para disfrutar.