Los jóvenes amantes

Crítica de Soledad Colina - CineFreaks

Amar pese a la diferencia de edad.

Los jóvenes amantes es un drama romántico francés, dirigido por la realizadora Carine Tardieu y protagonizado por Fanny Ardant, Melvin Poupaud, Cécile De France y elenco. La historia de amor que propone contarnos es acerca de una pareja de amantes. Ella, una vital mujer de 70 años y transitando una plena vejez; él, un médico de 45 años, casado, pero irremediablemente atraído por esta mujer y muy a pesar de la diferencia de edad. En ocasiones, parece imposible que dos personas tan diferentes puedan cruzar sus caminos como sucede acá, despertando sentimientos que quizás no están permitidos, pero son finalmente inevitables.

Shauna (la enorme actriz francesa Fanny Ardant, musa del movimiento Nouvelle Vague y de realizadores como Truffaut y Resnais), es una septuagenaria, arquitecta jubilada, viuda y abuela de una rebelde adolescente. Pierre (Melvin Poupaud, un gran actor generacional) es un médico oncólogo, casado con una mujer más joven que él y padre de dos chicos. La existencia de Pierre es tranquila y monótona. Volver a reencontrarse después de 15 años con Shauna, es una bocanada de aire fresco en su vida. El flechazo vuelve a ser inmediato, la conquista y el deseo también y en esta dirección irá Pierre, muy a pesar de su real situación sentimental y de compromiso con su esposa. Lo mismo le pasa a Shauna, aunque en su caso los prejuicios y la duda por la diferencia de edad, se interponen a sus sentimientos. El relato brilla, a pesar de las heridas del paso del tiempo, gracias a esta magnífica pareja protagonista que solo busca amarse sin miramientos.

El guion de la película está escrito por la realizadora belga Sólveig Anspach, íntima amiga de la directora Carine Tardieu y quien falleció lamentablemente en el año 2015. Reescrito nuevamente por Tardieu, la base de esta historia es la posibilidad misma de poder encontrar el amor a cualquier edad y muy a pesar de las diferencias. Viejas heridas y enfermedades inclinarán el relato para el lado del melodrama. Los jóvenes amantes está dedicada a Anspach y a su espíritu de valentía.

Todos los actores parecen darlo todo en sus interpretaciones. Desde Fanny Ardant, quien con su Shauna por momentos se muestra feliz por la aparición de este inesperado amor a su vida, pasando por Melvin Poupaud, con un Pierre que pondrá en riesgo a su propia familia con tal de disfrutar de Shauna y hasta Cécile De France, magnífica actriz belga, acá la despechada y sorprendida esposa del médico, quien no comprende como su esposo la “cambia” por una mujer que podría ser su madre. Los jóvenes amantes conmueve por su franqueza, pero también contiene ese gusto tan francés por el amor prohibido. Según la escritora e historiadora Marylin Yalom, el amor francés es diferente a otros, no se parece a nada y se basa en la atracción entre el cuerpo y el corazón, mezclándose la sensualidad y el misterio. Estos lineamientos están presente en el cine romántico francés y los ejemplos son muchos. La realizadora Carine Tardieu reafirma este concepto y logra con su película demostrar que el amor no tiene edad, ni sigue códigos de ningún tipo. Solo importa amar, en cualquier momento y a cualquier edad.