Los intrusos

Crítica de Maximiliano Rearte Fava - Es la cuarta pared

“Los Intrusos” (The Owners, 2020) es un thriller del tipo “Home Invasion,” aunque con un pequeño twist. Está ligeramente basado en la novela gráfica francesa “Une nuit de pleine lune,” solo que en el film la acción transcurre en una casa de campo Inglesa en vez de en la campiña Francesa.

El film nos presenta a un disímil trío de jóvenes, Terry (Andrew Ellis), Nathan (Ian Kenny) y Gaz (Jake Curran), cuyo ruin objetivo es entrar y robar la casa del doctor del pueblo, Richard Huggins (Sylvester McCoy), por lo cual están esperando que el buen doctor y su esposa, Ellen (Rita Tushingham), abandonen su hogar para poner a cabo su poco pensado plan. Antes de que puedan entrar a robar la codiciada caja fuerte, a los muchachos se les une Mary (Maisie Williams), la novia de Nathan, quién los va a buscar porque necesita el auto para ir a trabajar.

Todo les iba saliendo “bien” hasta que descubren que les es imposible abrir la caja fuerte, por lo que deciden esperar a que el Dr. Huggins y su mujer regresen para sacarle la combinación de la caja a la fuerza. Sin embargo, nuevamente las cosas no transcurren como ellos esperaban y de repente ahora son ellos los que están en peligro, encerrados en ese caserón a merced de los dueños de casa.

Debido a su corta duración, el film tiene buen ritmo, y nos encontramos siempre esperando a ver que va a pasar a continuación. Si bien tiene un comienzo relativamente tranquilo, donde se nos presentan brevemente a los personajes, sus personalidades y el por qué están haciendo lo que están haciendo, una vez que se desata el caos cuando la pareja regresa a su hogar el film constantemente sube la apuesta en lo que respecta tensión, violencia y algo de “gore.” De a poco, se nos van revelando oscuros secretos que el Dr. y su señora tienen, y el por qué Mary y los demás están en peligro.

Es a destacar la labor de Maisie Williams en la película, ya que mucho del protagonismo recae en ella, aunque las actuaciones de Sylvester McCoy (recordado por ser el 7mo “Doctor Who”) y Rita Tushingham son espectaculares.

Durante todo su transcurso, la película logra transmitirnos esa sensación de encierro que presiona a los protagonistas, y la oscuridad que reina en la noche del campo. Sin embargo, ciertas tomas del tramo final se me hicieron demasiado oscuras, dificultando a veces entender completamente que es lo que estaba pasando en pantalla. “Los Intrusos” es un film que seguramente logrará entretener a los simpatizantes del género, aunque no mucho más.

Calificación: 7/10
Maximiliano Rearte Fava para Es la Cuarta Pared