Los intrusos

Crítica de Fernando Pantuso - 4 Críticos

La carismática Maisie Williams (Arya en GOT) es la principal protagonista de este film de terror titulado "Los intrusos", que puede visualizarse en la plataforma @netflixlat .
Habiéndose presentado en Sitges durante el 2020, la película del debutante Julius Berg, replica el esquema clásico de las "home invasions", aunque decide imponer algunos toques de humor negro y de tortura psicológica como una especie de marca autoral. Aún con altibajos, es probable que estas añadiduras resulten lo más satisfactorio del film, ya que permitirán una experiencia entretenida durante la mayor parte del metraje. Quedará en cada espectador decidir si esos elementos serán suficientes para compensar un guión irregular y extremadamente frágil.

Como se sintetizó previamente, "Los intrusos" parte de una línea argumental muy utilizada en el cine, como es la de un grupo de individuos que se inmiscuyen en una casa ajena con el objetivo de acceder a un jugoso botín. Con "No Respires" demasiado presente en nuestra memoria, aquí tenemos a unos jóvenes británicos que deciden ir por la caja fuerte de una pareja de abuelos "indefensos". No es ninguna sorpresa aclarar, que lejos estarán los ancianos de ser carmelitas descalzas y que ofrecerán una feroz resistencia.
Más allá de las típicas maniobras de acción, lo mejor del film se verá a partir de aquella violencia mucho más sutil pero tan dolorosa como lo es la violencia psicológica. El juego de manipulaciones que se produce entre cada uno de los personajes consigue logradas situaciones de extrema tensión y oscuridad.

Sin embargo, no siempre los eventos se resuelven de la manera más atinada. El exceso del azar en muchas de las resoluciones no hacen más que denotar un guión que no justifica del todo lo que va sucediendo. Lo mismo ocurre respecto a las decisiones que toman los personajes. Actitudes poco creíbles dañan la verosimilitud de un film, que aún con errores, se las ingenia para redondear una digna propuesta de entretenimiento.