Los inquilinos

Crítica de Mia Revello - Cuatro Bastardos

Los inquilinos: Los hermanos sean unidos.
Bryan O’ Malley nos trae una historia de terror gótico trágica, oscura y tenebrosa.

No somos ingleses, no hay nombre para lo que somos…

Los secretos de familia son cosas que pueden atormentar a muchas personas, todos tenemos secretos que no podemos sacar a la luz. En Los Inquilinos (The Lodgers) vemos que ese tormento es llevado a otro nivel. La trama nos muestra la vida de Rachel y Edward, dos gemelos destinados a seguir las reglas derivadas de una canción de cuna de la infancia. Dichas reglas los confina en sus habitaciones antes de la medianoche, a no dejar entrar extraños y a no separarse jamás. La ruptura de estas reglas podría desatar la ira de “Los inquilinos” que merodean por los pasillos en la noche.
Primeramente, este filme nos abre las puertas al mundo lúgubre y horrendo de los protagonistas. Ya desde el comienzo nos arrastra al temor y los misterios que esconde la mansión que habitan los gemelos Edward y Rachel. Nos mantiene con los ojos en la pantalla, preguntándonos qué es lo que acecha a estos dos huérfanos y no los deja vivir vidas comunes y corrientes. A pesar de que la historia se hace densa de momentos, no logra distraerse de su conflicto original.
En cuanto a los personajes, no mucho se puede decir de ellos. Se les da suma importancia a los gemelos, dado que este filme tiene todos los elementos de un relato gótico. Nos muestra a su protagonista femenina como una joven un tanto seria y responsable, pero que anhela otro tipo de vida. Asimismo, nos hace ver al protagonista masculino como un niño solitario, pero que esconde una personalidad peligrosa. Ambos están interpretados de manera maravillosa, las actuaciones de Charlotte Vega y Bill Milner son sublimes dentro de lo que se refiere a este género.
En otro orden de cosas, la gran mansión que ellos dos habitan otorga un aire de inseguridad y confinamiento. La mansión, Loftus Hall, construida en 1350, ha sido la locación perfecta para esta historia. Esta antigua mansión es una reconocida meca para los avisadores y cazadores de fantasmas. El lugar es visitado por miles de personas cada año y aparece en numerosos shows de TV incluyendo a Ghost Adventures como también la película Loftus Hall y el documental The Legend of Loftus Hall. Sus enormes y solitarias habitaciones, su falta de luz y aire, y su estado de decadencia hace que nos sintamos tan atrapados como los protagonistas. Por lo que se refiere a elementos del terror, la película logra asustarnos en el momento adecuado. Manifiesta poco a poco la fuente del miedo y, finalmente, nos atemoriza al revelarnos lo que se esconde en la oscuridad.
En definitiva, Los inquilinos es una película de terror gótico con una historia trágica y oscura. La trama, los personajes y la historia se complementan entre sí, dando forma a un todo para atrapar y sorprender al espectador. Sin duda un filme que los fanáticos de este género no deben perderse.