Los indestructibles 3

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

La explosión de testosterona definitiva

Si buscamos el signficado de testosterona el diccionario nos dirá que es una hormona esteroide del grupo andrógeno, sin lugar a dudas habrá explicaciones científicas sobre su comportamiento y reacciones, pero lo cierto es que alrededor de ella también existe una mágica alquimia que cuando se activa hace que su fuerza y brío sea indomable. Algo muy similar ocurre con Expendables en sus tres presentaciones.

Es posible (inconducente, pero posible) analizarla desde un lugar catedrático, calculador, pero al hacerlo estaríamos ignorando su premisa principal: es un producto cinematográfico ideado para el disfrute de un determinado grupo etario.

Expendables siempre significó para los amantes del cine de acción de los ochenta la concreción del sueño húmedo máximo: el poder ver en la misma pantalla a todos sus referentes juntos. Un proyecto tan anhelado como imposible por las apretadas agendas de cada uno de ellos y también los abultados costos.

Esta tercer entrega reafirma todos los postulados estéticos autoconcientes de la dos anteriores y además nos trae un par de refuerzos nostálgicos : Harrison Ford ,Mel Gibson , Kelsey Grammer y Wesley Snipes. Junto a ellos tendremos una renovación de rostros menos colagenados,pero bastante desconocidos que completarán el grupo de tareas. En el nuevo relato aparece también, con una importante eficacia, el maravillosamente arquetípico villano interpretado por Mel Gibson que con su presencia escénica agrega un ingrediente importante al combo

La inclusión de sangre nueva en esta misión tal vez diluya un poco la fuerza motora del espíritu de la saga ( nadie va a ver Expendables para ver jovenes promesas ,sino para revivir glorias pasadas) , pero no logra desvirtuar totalmente la idea rectora de Stallone.Los jovenes están subordinados al mando de los maduros que son los que los dirigen, casi como una metáfora de la visión de Sly sobre como debería funcionar el mercado cinematográfico en estos días.

BRAY_20130903_EXP3_7701.dng

Otro elemento que tal vez haya perjudicado la impronta del film es su adecuación a la califación PG 13, lo que posiblemente morigeró el nivel del violencia explícita al que nos tienen acostumbrados nuestros héroes ochentosos.Más alla de estos detalles la propuesta de Expendables está tan vigente como en las dos entregas anteriores , siendo quizás ésta última la menos autoconciente de las tres lo que le brinda un tono un poco más serio a su planteo
Los indestructibles 3 es divertimento puro, un pastiche pochoclero con todos los protagonistas de un paradigma que no deja de estar presente en aquel público que supo poblar las salas de cine en la década de los ochenta.

Un sueño hecho realidad e ideado por los mismos protagonistas de un cine de acción que aún en nuestros días no ha encontrado su legítimo heredero.