Los indestructibles 3

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

La tercera entrega de Los Indestructibles se debate entre fantásticas escenas de acción y la auto-parodia.

Barney (Stallone), Christmas (Statham) y el resto del equipo se enfrentarán cara a cara con Conrad Stonebanks (Gibson), quien algunos años atrás fundó The Expendables junto con Barney. Stonebanks se convirtió en un despiadado traficante de armas a quien Barney se vio obligado a matar… o al menos eso pensaba. Stonebanks, quien ya engañó una vez a la muerte, pretende llevar a cabo su misión de destruir a The Expendables… pero Barney tiene otros planes. Este decide que la mejor forma de luchar contra un viejo oponente es sumando a nuevos reclutas a su equipo. Estos nuevos reclutas son mas jóvenes, rápidos y con conocimientos técnicos. Esta nueva misión propondrá un choque entre la vieja y nueva escuela y será la batalla mas personal que les haya tocado pelear hasta el momento.

Reload

Stallone siempre tuvo muy en claro lo que quiso hacer con su franquicia de Los Indestructibles y, les guste o no, lo consigue una y otra vez, película tras película. Creo que a esta altura del partido, con la tercera entrega estrenándose en cines, nadie entra a la sala esperando algo muy distinto a lo que va a terminar viendo. Es cierto que en esta oportunidad algunas cosas cambiaron, pero el resultado final no se termina alejando demasiado de lo que ya pudimos ver. Para algunos eso puede ser algo bueno, y para otros no.

Es que al fin y al cabo, el disfrute de Los Indestructibles pasa en gran medida por recordar el cine que uno veía de chico, o ya de grande si tenías la suficiente edad en la década del 80 o 90. Si nunca en tu vida disfrutaste con una película de Stallone, Schwarzenegger, Wesley Snipes o Dolph Lundgren, solo por nombrar algunos, seguramente esta no sea la mejor manera de empezar. Es que acá “los expandables” ya rozan el retiro y estas películas se sienten como un fuerte abrazo y un gracias por todo que se va extendiendo en el tiempo. Así como un grupo de amigos se junta en un bar a tomar una cerveza, Sylvester Stallone y compañía hacen una película. Y es exactamente ese el sentimiento con el que uno se queda cuando las luces de la sala se encienden y los créditos empiezan a correr en la pantalla, que acaba de pasar un lindo rato con amigos.

En esta oportunidad Los Indestructibles convocan sangre joven y bajan un cambio en lo que a violencia respecta. Eso no quiere decir que haya menos tiros, explosiones y combate cuerpo a cuerpo (hasta es posible que sea el film que más tiene de eso en toda la saga), pero aquí la violencia es menos gráfica que en la segunda parte y sobre todo en la primera. No les voy a mentir y voy a admitir que todo eso le juega un poco en contra a la película. Expendables siempre se basó en la idea de revivir una época y aquí pareciera que quieren darle un giro hacia el nuevo milenio y ganar jóvenes adeptos. Los nuevos reclutas, entre los que se destacan Kellan Lutz (La Leyenda de Hércules) y la luchadora profesional Ronda Rousey, no hacen más que servir de carnada a pesar de su participación en algunas de las mejores secuencias de la cinta.

Por el lado de los veteranos la cosa viene mucho mejor, aunque se empiezan a notar las complicaciones de juntar a todos estos actores en una misma película. Tan es así que a veces se hace demasiado obvio que dos actores que están manteniendo una charla no la filmaron juntos ni en el mismo momento. Esto también se hace sentir en algunos detalles de la trama cuando, de repente, un personaje deja de aparecer por el resto de la película. Pero lo cierto es que todos los actores hacen su trabajo como es debido. De las nuevas incorporaciones vale la pena destacar a Mel Gibson como el villano de turno, quien tiene uno de los momentos más memorables de la película gracias a un genial monólogo. También es digno de celebrar el regreso de Wesley Snipes, quien a pesar de los años en prisión no perdió ni una pizca de su carisma y habilidad. Arnold Schwarzenegger tiene mayor participación en este película que en las dos anteriores y es su personaje quien tira uno de los mejores latiguillos de la película y que hace eco de otro de sus clásicos. Y si esperaban ver a Harrison Ford en acción… buena suerte con eso.

En lo que a temas de guión respecta, no voy a entrar mucho en detalle. Si uno va a ver Los Indestructibles 3 esperando que todo tenga sentido, entonces debes replantearte algunas cosas. Lo importante del caso es que cumple su función de mantener la acción ágil e interesante. La mayoría de los chistes van por el lado de la auto-parodia y obviamente ayuda conocer sobre los actores y sus viejos personajes para poder entenderlos todos.

Conclusión

Los Indestructibles 3 es una película que en muchos sentidos queda en el medio de sus antecesoras. No es tan brutal como la primera parte ni tan graciosa como la segunda (y eso lo digo como algo bueno). Podríamos decir que el fuerte de esta nueva entrega está en la secuencias de acción que fácilmente se ubican entre las mejores de la saga. Si te gustaron las anteriores, muy probablemente también disfrutes de esta.