Los indestructibles 2

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

¡No puedo enfatizar lo suficiente, cuanto QUIEREN ver esta película!

Si vas a ver la secuela de Los Indestructibles (The Expendables) es porque querés ver acción, te gustan las películas de acción, y admiras a todos los próceres del cine de acción que actúan en esta peli. Rezas porque no te decepcione, anhelas irte con la panza llena de tiros y acción y rogas que todos los cameos y participaciones de los Grosos valgan la pena.
Y, ¿Sabes que? ¡LO VALE!

GOLPE A GOLPE, TIRO A TIRO.

¿Como hacer en frío la review de una película tan caliente en todo sentido? Quizás lo mejor sea comenzar por el principio. Los Indestructibles 2 es la secuela de aquella peli de acción escrita, producida y dirigida por Sylvester Stallone allá por el 2010. Esta secuela intenta llevar la acción mas allá, intenta traer mas Grosos, y a los cameos anteriores darles mas relevancia. Intenta ser más grande, más explosiva, más llena de acción, más satisfactoria a nivel fan/geek, intenta llenar de guiños la historia y logra TODO lo que se propone.

LA TRAMA A BALAZOS.

La historia es realmente una excusa para llevar adelante toda la parafernalia de tiros, mutilaciones, desmembramientos, frases hechas, cameos y demás adelante. Por lo cual es simple, chata pero súper efectiva para este tipo de películas. Formula de libro, grupo de mercenarios va a un trabajo, algo sale mal, y la cosa se hace personal, en el camino liberan a un pueblo y salvan el día. Cualquier coincidencia con previas películas esta completamente hecho a propósito. Hay plutonio y amenazas de bomba de por medio, inocentes amenazados y asesinados, y demás de fondo, pero no es lo realmente importante. Lo que importa es la acción.

Una vez que la historia esta seteada, todos tendrán su momento de gloria, chiste, frase cliché y desmembramiento/acribillamiento. Y funciona MUCHO mejor que en su antecesora, en este caso, que Sylvester no dirija beneficia claramente a la película. Que de hecho es muy superior a la primera parte.

HOMENAJE Y AUTOHOMENAJE.

Los Indestructibles 2 es un regalo, es un regalo que estos monstruos bañados en dinero, que no necesitan hacer más películas en su vida, te hacen a vos. Si a vos que creciste con ellos. A vos que viste El Gran Dragón Blanco, o Rambo, o Rocky 4, o El Transportador, o Lone Wolf, o Terminator, o Duro de Matar, o Romeo debe morir.
¿Acaso te pensas que las participaciones de los Grosos es al azar? Cada uno de ellos cubre un rango etario de la sala del cine. Chuck Norris entretuvo a la generación que lo supo observar en los fines de los 70 y comienzo de los 80, Sly desde un poquito antes en la década de los 70, Arnold desde comienzo de los 80, lo mismo que Bruce Willis, Dolph Lundgren y Jean Claude Van Damme que nos acompañan desde mediados de los 80, Jet Li esta con nosotros desde la década de los 90 y por ultimo el genial Statham desde finales de siglo pasado y toda la primera década de este. ¡Todas las juventudes cubiertas! ¡Casi cuarenta años de películas de acción condensadas en una sola! ¿Como no disfrutar de esta película? Si tenes hasta 50 años y te gustan las películas de acción, no podes no sentirte reflejado en al menos uno de estos personajes.
Y todos están acá para vos, para revivir todas esas viejas glorias en casi dos horas de película.
Los guiños y homenajes vienen en cataratas, casi todas las frases que los Grosos hablan entre ellos son alusiones a sus viejas glorias. Son tantas y tan efectivas que no las quiero echar a perder aquí. Sin embargo si les voy a hacer una breve reseña de que películas se nombra u homenajea a lo largo de esta película.
La de planos y momentos “épicos” de la película no tiene nombre, todo es correcto, todo funciona bien, y sobre todo, la química que se ve entre los actores es GENIAL, es como esos partidos de fútbol a beneficio, donde viejos contrincantes por fin juegan juntos y dan un espectáculo increíble, eso es “Los Indestructibles 2”, El Enzo jugando junto a El Diego, con el Bati y el Cani, junto al Cabezón, con el Pato al arco, etc, etc, etc…
Realmente muero de ganas de contarles escenas especificas, guiños específicos, pero no lo voy a hacer, prefiero que lo disfruten ustedes.
A lo largo de la película se referencian y mencionan de una u otra manera las siguientes películas; La saga Rambo, la saga Terminator, la saga Duro de Matar, Good Guys Wear Black, Lone Wolf McQuade, Delta Force, Walker Texas Ranger, Snatch, Mean Machine, la saga El Transportador, la saga Crank, Pulp Fiction, Halcon, Romeo debe Morir, Retroceder Nunca, Rendirse Jamás, Cyborg, Kickboxer, Soldado Universal, He-Man, Red Scorpion y seguramente me debo haber comido alguna. Todas estas pelis están referenciadas, ya sea en frases directas, poses de los actores, vestimentas, situaciones, y un sinfín de etcéteras. Como les dije, esta película esta hecha 100% para la gente.
Stallone y su dupla con Statham funcionan de maravillas, al mismo tiempo que Arnold y Bruce Willis arman un buen tandem. Hay poquito de Jet Li en la película, pero lo poquito que hay lo vale. Lundgren y sus gruñidos suecos son realmente geniales. Chuck Norris y sus frases casi sin poder ocultar la sonrisa por lo que esta haciendo, les van a arrancar mas de una sonrisa a ustedes también. Y parrafo aparte para Van Damme, quien vuelve a encarar a un “chico malo”, por primera vez en 26 años. Completan Couture, Crews y Hemswoth con aceptables momentos de acribillamiento. Y esta vez hay una chica que también tira y trompea, Nan Yu.
Quizás por este abanico, una de las escenas mas divertidas de a película es cuando Stallone ante la pregunta de rigor “¿De donde son?” y tras responder “Americanos”, todos atras se le rien en la espalda, y claro que si! Si tenes varios yankis, un belga, dos chinos, un sueco, un austriaco, un australiano, un británico, y un alemán (si, Willis nacio en Alemania), todo un dream team!

GORE.

Hubo un momento en la preproducción de esta película que se especulo con que sea apta para mayores de 13 años, lo cual le bajaba los decibeles en un 90% a su antecesora. Los fans se pusieron literalmente como locos, hasta que el propio Sly tuvo que salir a desmentirlo. ¡Y gracias a dios!
La película no escatima al momento de mostrar sangre, desmembramientos, decapitaciones y demás. Pero si hay que tener en cuenta que si bien todo esto se “muestra”, no hay primero planos generosos de tripas en el piso, no se confundan. Es solo lo justo y necesario. (Y un poquito más.)

CONCLUSIÓN.

Los Indestructibles 2, si sos fanático de las películas de acción, no solo no te la tenes que perder, si no que va a pasar a ser un “instant Classic”. No hay manera de que no te guste o no disfrutes de esta película. Tiene todo lo que querés, pedís y necesitas de una película de acción. Tiros, patadas, trompadas, mas tiros, Grosos, gente buena salvando a la inocente, clichés, homenajes. No podes pedir más. Si lo tuyo es la acción, ESTA es tu película del año, así de simple.