Los Indalos

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

TOMAR LAS PALABRAS COMO A LAS ARMAS

“Hemos vivido por la alegría, por la alegría hemos ido al combate y por la alegría morimos”. Esta hermosa frase de Julius Fucik envuelve al film, está presente en el comienzo y vuelve a decirse al finalizar, pero además son sus personajes fieles abanderados de este lema. Aurora cuenta en la película las historias que han pasado ella y sus familiares en torno a distintas revoluciones.

Los hombres que rodearon la vida de Aurora Sánchez tomaron las armas por la patria y ella toma la palabra para hacer que estas personas vivan en cada una de las historias que evoca. Los indalos se torna un hermoso documental a pesar de relatar momentos en los que diferentes gobiernos abusaron de su poder, infringiendo los derechos humanos de muchas personas.

Para Aurora, su padre, su hermano y su hijo, todos ellos revolucionarios de distintas luchas, son sus indalos, son su protección en la vida. Ella los considera sus amuletos contra los “que tienen mal ángel”. El indalo bien la representa a ella también, como una incansable luchadora que vive con alegría, ya que significa el ser humano sosteniendo el arcoíris.

Ella cuenta con una gran capacidad para relatar historias. Es por eso que cada uno de los momentos en los que sus familiares fue partícipe de alguna lucha llega desde sus labios como grandes hazañas. Los relatos se dan de forma casi cronológica. La lucha contra el franquismo, la revolución en Nicaragua y la última dictadura cívico militar en nuestro país son los momentos claves en los que han participado los familiares de esta mujer. Ella narra los acontecimientos con la capacidad de “endurecerse, sin perder jamás la ternura”, como diría el Che. Llora en varios momentos, pero sabe finalizar siempre con una risa.

Por sobretodo prevalece siempre la alegría en sus relatos. Y es que parece que recordarlos es darles vida. Aurora vuelve a ellos con sus palabras, llena de orgullo. Su gran arma es el discurso, esta mujer logra captar la atención por su increíble habilidad de oratoria, su entusiasmo y humildad. Las historias toman vigor en sus labios. Es un personaje que trasciende lo que dice, aunque es difícil separarla de lo que está diciendo. Transmite ese gen de revolución familiar cuando da a conocer su vida.

Aurora sigue escribiendo la historia con sus palabras, pero también lucha para encontrar respuestas. Ella sigue buscando a su hijo Iván. El film es una manera de recordarlo pero también de reclamar por un derecho que les pertenece.