Los ilegales

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Luego de "Ghosts... of the Civil Dead" (1988), "The Proposition" (2005) y "On The Road" (2009), el director John Hillcoat y el músico Nick Cave vuelven a trabajar juntos en este film ambientado en los difíciles momentos de la Gran Depresión y que combina los elementos típicos del western con las películas sobre gangsters.

La historia, escrita por el propio Cave (y co-musicalizada junto a Warren Ellis) se desarrolla en 1930 y está basada en la novela "The Wettest County in the World" en la cual el autor Matt Bondurant ficcionalizó algunos sucesos ocurridos en su propia familia, más específicamente sobre su abuelo Jack (aquí interpretado por Shia LaBeouf) y sus tíos abuelos Forrest (Tom Hardy) y Howard (Jason Clarke), quienes en aquella época habían levantado un próspero negocio local destilando Moonshine, una potente y popular variedad de alcohol ilegal por su alta graduación.

Claro que ante la prohibición impuesta por la Ley Seca y la escasez de empleos, surgen los mercados negros. Uno de ellos pertenece a estos tres hermanos que comienzan a contrabandear esta bebida en todo el Condado de Franklin, Virginia, lo cual se complica con la llegada del Agente Especial Rakes (papel a cargo del genial Guy Pierce), quien reclama un porcentaje de las ganancias.

La nueva "ley" es letal y corrupta, y pone a prueba todo lo que los Bondurant han construído y representan. Pero, mientras el resto del condado cede a la represión despiadada del villano de turno, los protagonistas no se permiten inclinarse ante nadie. Allí es cuando surge el conflicto de esta excelente producción que se enmarca dentro de un contexto intenso en el que el personaje del "ex-Transformers" LaBeouf, quien interpreta al menor de los hermanos (el más tímido y débil), va cobrando mucha más fuerza a medida que avanza el relato, tras cruzar su camino con un líder mafioso encarnado por Gary Oldman.

Si bien la película mayormente está signada por un alto porcentaje de violencia y brutalidad en medio del crimen y la corrupción, la parte romántica está a cargo en los papeles interpretados por las versátiles actrices Jessica Chastain ("El árbol de la vida", "Historias Cruzadas") y Mia Wasikowska ("Alicia en el País de las Maravillas", "Están Todos Bien", "Albert Nobbs").