Los ilegales

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

La era de la Depresión en los Estados Unidos es, para el cine, un momento rico por dos motivos. En primer lugar, porque sirve de cruce entre el western y el policial urbano; en segundo, porque permite adentrarse mediante la pura aventura en la comprensión de las taras sociales, y volverlas universales. Este film, que narra la vida de tres hermanos contrabandistas, la corrupción policial y la competencia con otra mafia en un pequeño pueblo rural de Virginia, toma elementos de muchas otras historias (desde Cosecha Roja hasta El Padrino) para, con brío, trazar un mapa de los Estados Unidos que no deja de tener una vibración contemporánea. Sí, las taras del capitalismo, pero no hay que quedarse solo en eso: lo que importa aquí es el pasaje de un personaje de un lado al otro de la moral (el que personifica Shia LaBoeuf) y cómo la codicia de los hombres corrompe todo paisaje. Muy intereante película del director de El Camino, que quiere volver a los géneros clásicos.