Los ilegales

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Entre un film de gangsters y un western

En plena Ley seca y cuando los ingresos escasean, los hermanos Bondurant se mantienen muy bien destilando una popular y fuerte variación de alcohol ilegal en el Condado de Franklin. Pero como debe pasar quieren que el contrabando cese y para eso envían desde Chicago al Ag. Rakes. Allí el agente impondrá una ley brutal y totalmente corrupta. Mientras todos en el lugar ceden a los negociados de Rakes, los Bondurant le harán frente. A partir de ese momento todo puede suceder.

Sobretodo cuando el menor de los Bondurant, Jack, quiere convertirse en un gran contrabandista como Floyd Banner. Esto hará que ponga en peligro no solo a sus hermanos y el negocio familiar, sino también a la chica de la que esta enamorado.

Esta film basado en una historia real, tiene algunas buenas actuaciones pero muchas falencias. Su director se quedo en el medio del camino entre realizar un film netamente de Gangster o un Western aggiornado a la época de la Ley seca. Y quedó ahí : a mitad de camino.

“Los ilegales” tiene demasiadas mesetas, le faltaría ser más concreta y no irse en subyugarse con algunas imágenes (la fotografía es muy buena) y abocarse Mass a como conseguir un clima que mantenga al espectador atento a la historia y expectante en lo que va a suceder. John Hillcoat quiso realizar un film donde mezclar dos géneros bien definidos y se quedo en eso : dos géneros bien definidos, pero un film tedioso por momentos, y previsible por otros. Más allá de algunas buenas actuaciones como las de Shia LeBeouf, Guy Pearce (irreconocible) y el siempre eficaz (y aquí muy desaprovechado) Gary Oldman. “Los Ilegales” es un buen film pero que podía dar mucho más.