Los huéspedes

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Secreto en la granja

M. Night Shyamalan es uno de esos cineastas que parecen malditos, luego de que sus primeras dos películas pasen sin demasiado éxito fue con la tercera donde todas la miradas de Hollywood se posaron en él. Sexto sentido (The Sixth Sense, 199) tal vez contenga el final más spoileado de la historia del cine, y el film lo catapultó a la fama y le dio dos nominaciones al Oscar como Mejor guion original y Mejor director.
Ya en la cima realizó otra gran película como El Protegido (Unbreakable, 2000), un ensayo filosófico sobre los héroes con unos Bruce Willis y Samuel L. Jackson enormes, pero a partir de ahí su carrera se fue desplomando y de películas mediocres pasó directamente a desastres que repercutieron negativamente en la taquilla y vapulearon su carrera. Sus dos películas anteriores se ubican en los rankings de peores films de la historia del cine.
Ahora vuelve con Los huéspedes (The Visit), una historia de terror donde Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould), su hermano unos años menor, van a pasar una semana a lo de sus abuelos (Deanna Dunagan, Peter McRobbie) quienes no los conocen ya que hace unos años están distanciados de su madre (Kathryn Hahn).
La película se vale del método “cámara en mano” ya que los jóvenes deciden hacer un documental del primer encuentro con sus abuelos, recurso que en los últimos años se repitió hasta el hartazgo dentro del género y ya no tiene efectividad alguna.
El guion es un clásico libreto de Shyamalan, quienes hayan visto algunas de las películas del director ya saben que se puede esperar. Una de las fallas es que cuando intenta crear climas inmediatamente agrega un chiste o algún hecho que podría ser cómico y nunca logra mantener por más de unos segundos esa tensión, esto por lo general viene de la mano del personaje de Tyler, quien a la media hora de película ya comienza a irritar, el uso de la ironía está bien pero los chistes bobos hacen quedar mal parado al humor que tiene. A pesar de todo la película cuenta con una escena que es la que más inquieta al espectador, aunque aparece en el trailer es mejor no comentarla.
El pueblo es ideal para que la fotografía pueda destacar, pero Maryse Alberti no llega a aprovecharla del todo, tal vez sea por el método de narración de la película ya que desde el punto de vista de las cámaras de los protagonistas no hay lugar para la construcción de grandes fotografías.

Los huéspedes tiene fallas pero es menos mala que otras películas del director, y los puntos le alcanzan para convertirla en un película entretenida en la que hay cierto espíritu clase B que de haber ido por ese camino sumaría algún punto más.