Los huéspedes

Crítica de Gastón Navarro - El Lado G

Llega la película que hará que pienses dos veces antes de ir a visitar a los abuelos. Del mismo responsable del clásico film El Sexto Sentido, M. Night Shyamalan presenta su nueva película de suspenso y terror que cuenta la historia dos nietos que emprenden un viaje de fin de semana.

Los Huéspedes es una película más del género que llega para no aportar nada diferente. Su director, conocido por haber hecho una de las grandes películas de suspenso junto a Haley Joel Osment y Bruce Willis en 1999, cae en uno de los abusos más comunes del cine contemporáneo y se la juega realizando su aporte cinematográfico en primera persona.

A modo de excusa perfecta, dos hermanos Becca (Olivia DeJonge) de 15 años y Tyler (Ed Oxenbould) de 13 deben ir a visitar a sus abuelos mientras que su madre (Kathryn Hahn) organiza un viaje de lujo con su pareja. Así es, mientras la querida jefa de familia se dirige a pasar unos agradables días, sus pobres e indefensos hijos se dirigen hacía la casa de los padres de ella, que queda en el lugar más perfecto para una pelícual de terror: una granja en Pennsylvania.

A pesar de que el principio transcurre entre buenos momentos, charlas y paseos por la ciudad, los hermanos se verán atrapados en uno de los peores fines de semana de sus vidas… aunque, ¿qué podría salir mal en el medio de la nada y en compañía de los dulces abuelos?

La película llega de la mano del productor Jason Blum, el mismo responsable de las películas de “Actividad Paranormal“, las cuales brindaron exitosos resultados en taquilla. En “Los Huéspedes” se puede notar la esencia de dichas películas “found footage” debido a que uno de los chicos (la hermana) aprovecha el viaje para realizar una filmación con el fin de crear un documental basado en testimonios y en tomas especiales del hogar de sus abuelos. Sin embargo,su proyecto comenzará a alterarse cuando la noche juegue su papel fundamental, momento en el que se desata el terror que hará que estén atentos a cada detalle que rodea la granja.

Los picos altos podrían llegar al final de la película: luego de analizar la situación que les toca vivir, los hermanos se dan cuenta que están atravesando unos días complicados y que sus abuelos ocultan algo inquietante. Las actuaciones no son buenas, se pueden rescatar algunos momentos del joven Ed Oxenbould o los escalofriantes aportes de Deanna Dunagan, que a sus 75 años demostró que se puede aterrar desde lo más natural e inesperado, ya que después de todo se trata de una tierna abuelita que hornea comida para sus nietos. Quizás la magia del film está en su simpleza y en lo natural, en cómo el espectador se puede involucrar en la historia e imaginar cómo sería estar en la situación de los chicos.

Los Huéspedes solo se suma como una película más que intenta asustar con el uso de la cámara en mano, y desaprovecha lo que podría haber sido una buena trama: un par de abuelos raros y un bosque genial.