Los huéspedes

Crítica de Diego Padula - Citricón

Es raro pensar en una película de M. Night Shyamalan, para quien vivió en los 90 la fiebre de Sexto Sentido, El Protegido y Señales. Tal vez sienta como yo, que una de las mejores revelaciones del director de esa década haya caído prácticamente al olvido o mismo considerado hasta para burla. Particularmente lo considero un excelente director, sabe poner tensión y aún la forma como filma es impecable, pero se cayó en su propia trampa cuando, como guionista, hizo más películas para que haya un plot twist teóricamente impresionante, olvidando que no solo eso hace a las buenas películas, que dependen de un buen argumento y sin eso no lleva a ningún lugar.

En Los Huéspedes volvió un poco a su origen, haciendo una película chica, de presupuesto bajo, pero creando todo a partir de su capacidad de director y buenas actuaciones. Usando la tensión al máximo prácticamente en cada frame. Nos cuenta la historia de Rebecca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) uqe van a pasar una semana con sus abuelos John (Peter McRobbie) y Doris (Deanna Dunagan), mientras que su madre Paula (Kathryn Hahn) con su nuevo novio disfrutan un crucero. Los dos niños, que jamás han conocido a sus abuelos, pretenden grabar un documental sobre esa visita. Con esa trama simple, vemos que desde el primer momento en que llegan a la casa de los abuelos se siente que algo está mal.

Como comenté arriba la tensión en la casa se nota en todo momento, la actuación de la abuela es muy buena y te deja agarrado a la silla cada vez que ella aparece en pantalla. Los chicos también están bien, mostrando que la idea de que es una película filmada por ellos mismo en este caso es un acierto.

El famoso plot twist de Shyamalan está presente, pero me sorprendió porque fue por otro lado de lo que yo esperaba en una película suya. Principalmente por su simplicidad y porque es muy distinto de lo que estuvo haciendo antes.

La película no es nada del otro mundo, pero en su simplicidad tiene su beneficio. Para los amantes de terror-suspenso lo recomiendo. Y es bueno ver que Shyamalan esta volviendo a sus orígenes, esperemos que siga asi y que las próximas tengan el mismo nivel que esta.