Los ganadores

Crítica de Facundo Fernández Roldán - Alta Peli

Y el ganador es…

Sabemos que se entregan una cantidad impresionante de premios, en todos los rubros posibles, en todos los ámbitos de todas las profesiones. Es por eso que Néstor Frenkel nos trae Los Ganadores, un documental en el que conoceremos toda la movida que existe detrás de estos galardones, llegando algunos –la mayoría, para ser honestos– a ser bastante curiosos. Tanto como lo son sus vencedores.

Sí, es verdad, es un tanto hipócrita decir que nos reímos con ellos. A veces es todo lo contrario: nos reímos de ellos, de aquellos premiados que tan orgullosamente muestran su logro como si de un reconocimiento de magnitud estratosférica se tratase.

Uno de los puntos fuertes de Los Ganadores es el abordaje propuesto por el director. Si bien la cinta arranca como un documental cargado de humor, el film poco a poco va girando hacia un lado más bizarro e introspectivo, haciendo a un costado las risas y cediéndole el paso a la reflexión. Es que los personajes entrevistados por el director son tan curiosos y peculiares como entrañables.

En Los Ganadores conoceremos todo lo que ocurre detrás de escena en estas entregas de premios, situando el ojo particularmente sobre un locutor y conductor de televisión que ha sido multipremiado, y que es quien organiza y entrega el premio Estampas de Buenos Aires, un reconocimiento a los programas de radio con una diversidad increíble de rubros. Tanto es así que los premios entregados llegan a ser 250. Una locura.

Conclusión:
Los Ganadores maneja muy bien el humor sin llegar a ser un documental netamente cómico. El enfoque de Frenkel brinda un espacio para la reflexión una vez que dejamos de lado las risas: la necesidad de ser reconocido, la ambición por coleccionar trofeos sin más valor que un efímero sentimiento de satisfacción una vez obtenido el premio, y tantas otras aristas más que se desprenden de este documental que, aunque con sus falencias, termina siendo absolutamente recomendable.