Los fuertes

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Amores como el nuestro

Protagonizada por Samuel González y Antonio Altamirano, Los fuertes aborda un relato de amor entre dos hombres y contado no de la forma que posiblemente la temática nos tenga acostumbrados, donde la moral está en conflicto y los estereotipos son remarcados, sino a partir de una historia donde el placer es protagonista.

La película filmada en el sur nos presenta a Lucas (González), quien viaja a ver a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile. Allí conoce a Antonio (Altamirano), contramaestre de un barco de pesca local. Surge el romance entre ellos y así se profundiza la sensibilidad de estos actores.

Los fuertes se trata de la ópera prima del director chileno Omar Zúñiga Hidalgo, y se encarga de narrar con firmeza, desafiante y constante reflexión esta historia de amor en la que la exaltación de la pasión entre dos hombres se encuentra arrebatada por contradicciones propias de los personajes y la dominación del entorno: una zona hostil y un universo como el de los pescadores, donde todavía es posible encontrar agresiones y resistencias al amor homosexual.

La película gana en mostrarnos paisajes asombrosos con niebla y vista al océano (gran trabajo del director de fotografía Nicolás Ibierta, quien aprovechó toda la naturaleza disponible en la Región de Los Ríos en Chile) y en contarnos un cuento con cierto espíritu y sin prejuicios, donde la fuerza y la adultez están presentes en la exposición de las emociones de los personajes, desde el amor, la sexualidad, la ira, el desencanto y la soledad.