Los fuertes

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Película de amor entre hombres, un amor tierno, un amor con fecha de vencimiento y un amor que debe ocultarse del entorno pueblerino donde se desarrolla. Los fuertes es una ópera prima y su director Omar Zúñiga demuestra que el cine chileno puede mostrar autores de buen pulso que pueden encarar un tema que hasta no hace mucho eran ríspidos.

Lucas es un arquitecto que vieja por unos días al sur de Chile para pasar una temporada con su hermana y su cuñado antes de viajar a Canadá para pasar un tiempo en un curso de posgrado. A poco de llegar, se cruza con Antonio que es un marinero de un barco pesquero pero además hace otras changas como repartir lleña. De entrada queda clara la atracción entre ambos pero pasa a un tiempo hasta que empiezan a salir y a tener encuentros sexuales. Pero el arquitecto no va a suspender su viaje y para Antonio esa relación funciona como una bomba para su vida pueblerina.

Hay amantes despechados y momentos de zozobra muy bien planteados. Lucas se ve dividido entre su atracción romántica hacia Antonio mientras que el marinero sabe que esa historia no tienen ningún futuro real, además que lo expone ante la conservadora sociedad en la que vive donde una relación abiertamente homosexual no es algo que pueda pasar inadvertido.

Los fuertes cuenta con un elenco formado por actores de la zona y por gente común lo cual lo acerca a algunas de las películas de Pasolini.

La película de Zúñiga es un buen exponente de cine LGTB y quizás por eso se estrena en la semana del Orgullo y cerca del Día internacional en que se celebra esta festividad.

LOS FUERTES
Los fuertes. Chile, 2019.
Guion y dirección: Omar Zúñiga Hidalgo. Intérpretes: Samuel González, Antonio Altamirano, Marcela Salinas y Rafael Contreras. Fotografía: Nicolás Ibieta. Edición: Catalina Marín y Omar Zúñiga Hidalgo. Música: Sokio. Duración: 98 minutos.