Los fuegos internos

Crítica de Laura Kievsky - Cinergia

La importancia de la salud mental

Los fuegos internos indaga en la vida de tres pacientes que vivieron una internación psiquiátrica y cuentan desde su lugar la importancia del arte en su recuperación.

Este documental con algunas interrupciones actuadas sirve para ver una vida y un espacio que se mantiene oculto, el del enfermo psiquiátrico. El “fuego interno” al que alude el titulo de la película refiere a la forma en que los pacientes pudieron canalizar sus sentimientos de distintas formas intentando recuperar sus vidas.

La película tiene momentos emotivos, dramáticos pero también algunas escenas simpáticas donde vemos relacionarse a los protagonistas de una forma particular. La poesía, la carpintería se vuelven las acciones centrales de los protagonistas que buscan ver el sentido de la vida desde otros ojos.
El documental podría sobrevivir sin las interrupciones ficcionales. Las actuaciones de los protagonistas sacan al espectador de esa relación que crea el documental para mostrarse de otra forma sin justificación aparente.
Podemos destacar el tratamiento de un tema tan sensible y la mirada desde un lugar distinto, pero en algunos puntos el documental se vuelve repetitivo y lento. Los fuegos internos le puede servir a alguien que esté en una situación psiquiátrica compleja y necesite ver la realidad de otros pacientes para no sentirse solo. El arte siempre nos va a salvar.