Los fuegos internos

Crítica de Juan P. Pugliese - EscribiendoCine

Todos los fuegos el fuego

¿Cómo superar una internación psiquiátrica? ¿A qué se aferra una persona después de haber vivido algo tan traumático? Los fuegos internos (2019) indaga en la vida de tres pacientes que con sus propias palabras cuentan cómo el arte fue un vehículo fundamental para su recuperación.

“Te puedo contar cómo fue la guerra sin armas” dice uno de los protagonistas de la película dirigida por el cuarteto conformado por Ana Santilli Logo, Laura Lugano, Ayelén Martinez y Malena Battista. Potente arranque de la película que en su gran mayoría es documental pero cuenta con experiencias recreadas de los pacientes antes de su internación.

Los veremos en aquellos espacios que sirvieron para canalizar sus sentimientos, ese “fuego interno” al que alude el título de la película. Las realizadoras ponen especial énfasis en la relación entre Germán, Daniel y Miguel y cómo en la amistad también se encuentra la posibilidad de recuperar su vida.

Sin caer en la solemnidad, con diálogos que surgen con naturalidad y, sobretodo, sin golpes bajos, Los fuegos internos explora el tema con astucia. La historia de amor que protagoniza Miguel es uno de los momentos más emotivos de la película y demuestra que el cine documental (muchas veces pasado por alto) también es capaz de transmitir emociones y generar empatía con sus protagonistas.

Ya sea a través de la poesía, la carpintería, la amistad o un nuevo amor, la esperanza de no caer en la depresión y en la internación es posible. La recuperación no es inalcanzable y la película demuestra que el cine también funciona como canal para expresarse y, de paso, adentrarnos en un mundo del que se habla mucho y se sabe poco.