Los Fabelman

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

La ultima y premiada (Golden Globes) película de Steven Spielberg, con 7 nominaciones para los Oscar, incluida mejor film y mejor director, es una realización donde cuenta su propia vida, con mucho amor y nada de nostalgia. Alimentando, con sinceridad y sin juzgar a su familia, su propia leyenda. Comienza con el niño que ve por primera vez una película, una situación impensable en nuestra época poblada de medios y plataformas visuales que acompañan cada momento de nuestro existencia, y se deslumbra, se asusta y se obsesiona por reproducir lo que vio y termina con sus primeros pasos en un mundo profesional, con una entrevista sorprendente con alguien a quien idolatra. Es admirable como Spielberg cuenta la maravilla del lenguaje que se apropio de su cabeza para siempre, cuando descubre que la cámara ve lo que nosotros dejamos pasar, o construye significados con ángulos de filmación o edición, o los primeros trucos que inventó. La relación con sus padres, en especial con madre, la separación que marcó su vida, que muestra con rigurosa verdad, el dolor que le produce la calificación de “pasatiempo” que utiliza su padre para su obsesión, y el sacudón de un tío que lo insta a ser fiel a su arte por encima de todo. Pero también el humor, el antisemitismo que sufrió, las primeras pulsiones sexuales, los reconocimientos tempranos . Se apropia de monstruos y temas bélicos, de momias y terrores, de westerns y catástrofes. Eligio actores maravillosos, como Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel Labelle. La película es un verdadero deleite del principio al fin. No se la pierda.