Los espíritus de la isla

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Esta crítica va a comenzar muy distinta a lo que tenía en mente por el sólo hecho de que leí otras antes de empezar esta y me quedé sorprendido. Muchas hablan de una parábola con la guerra civil irlandesa (época en que está situada esta historia), metáforas que quiere dar el director y guionista Martin McDonagh…la verdad que a mí todas estas metáforas se me escaparon.
Yo vi una historia en tono de comedia dramática que trata un tema que muy pocas películas o series tocan: la amistad y la elección de terminar un vínculo, quizás sin motivo aparente para una de las partes, pero con un motivo más que suficiente para la parte que decide terminarlo. A mí me llegó de esa manera y la sentí muy cercana y hermosa.

Hace poco escribí un escrito que hablar de terminar vínculos. Planteo en él que estamos (mal) acostumbrados a que si se termina un vínculo es porque “algo pasó”. Nos cuesta aceptar que simplemente una de las partes no le interesa sostener más ese vínculo, por el motivo que sea, y la parte que la quiere seguir con el vínculo tiene esa necesidad de saber, de querer entender que pasó, por qué, que hice mal, que dije de malo, etc.

Esta película demuestra esto de una forma muy clara. El personaje de Brendan Gleeson no quiere ser más amigo del personaje de Colin Farrell, y ahí comienza la debacle de la historia. Durante casi dos horas vemos a estos (ex) amigos en situaciones divertidas y tristes. Sumado a que viven en un pueblito pequeño en dónde todos se conocen, comienzan a correr los rumores, se “corre la bola” de lo que está pasando y la gente, por supuesto, opina al respecto y tiene cosas para decir. La hermana de Farrell intenta ayudarlo a superar esta situación extraña en la que se encuentra, y muestra otro lado del amor.

Tengo muchas más cosas para decir del guion, pero voy a seguir en la zona de spoilers porque no quiero contar de más. Quiero destacar las actuaciones de nuestros dos protagonistas, están muy bien ambos. Farrell no sorprende, es un gran actor. A Gleeson no recuerdo haberlo visto antes, me gustó mucho la simpleza y la tranquilidad que transmite al personaje, haciendo que uno le crea, y hasta quizás se ponga de su lado, aunque también necesite un por qué.

Durante muchos años pensaba en que me gustaría que exista una película o serie en la cual no se toque o no haya el amor romántico, lo sexo afectivo. Esta película toca el amor de la familia y de la amistad, cumple con lo que quería, y lo hace muy bien.

Es muy destacable la fotografía de esta película. No suelo enfocarme mucho en esto, pero ver esos hermosos paisajes de Irlanda (me está llamando cada vez más), la forma en que está filmada la película y su gran caracterización de la época (1923) tanto en la vestimenta como en toda la escenografía necesaria es muy buena. La banda sonora es preciosa, más aún cuando es Gleeson quién toca el violín.

Mi recomendación: Hermosa película que toca la amistad como ninguna antes.

Mi puntuación: 7/10

Zona de spoiler:

Farrell no le cree a su amigo que no quiere ser más su amigo. Entonces intenta hablarle, le busca la vuelta, no logra soltar. Cuándo el amigo le dice, y tiene que llegar al extremo, que se va a cortar un dedo cada vez que le hable, tampoco le cree y vuelve a insistir. Se corta un dedo. Se da cuenta que va en serio. Hasta que la ira y el alcohol vuelve a consumirlo y va a gritarle de todo a su ex amigo. Piensa que era eso lo que necesitaba, un poco de “amor duro” para entrar en razón. El amigo se corta los otros 4 dedos de la mano y se los tira en la casa. Mientras tanto la hermana decide irse a la ciudad a trabajar, quizás cansada por no poder ayudar a su hermano, quizás cansada de estar en un pueblito. El burro favorito de Farrell se come uno de los dedos y se muere. Va y le dice a Gleeson que le va a quemar la casa, con o sin él adentro, que deja afuera al perro. Le quema la casa, cree que él está adentro y no le importa. Resulta que no estaba adentro, no se muere su ex amigo y tienen una charla frente al mar, Farrell termina aceptando o entendiendo que es en serio, y están a mano.

¿Para qué nos contas el guion si ya la vimos (o no)? Para poder hacer mejor mi punto. Es muy difícil soltar cualquier vínculo. Aceptar que no hay más de eso. En la época que está realizada la película no existía o no era normal ir a terapia. Hoy en día sí, y me parece súper necesario que todos vayan. Farrell en un momento le dice a su hermana que su amigo debe estar depresivo, por eso no quiere ser más su amigo. Buscando cosas para no soltar, no entender que se acabó. Duele, pero hay que respetar las decisiones de la otra persona si no quiere más estar en ese vínculo. Lo digo por experiencia.