Los dos papas

Crítica de Javier Erlij - Cine Argentino Hoy

“Los dos Papas” Crítica. ¿La Iglesia cambió?

La película muestra dos visiones del mundo actual puestas en contradicción a través de las charlas imaginarias entre Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger) y Francisco I ( Jorge Bergoglio) en el marco de una de las transiciones de poder más relevantes de los últimos siglos. por Javier Erlij

La película del brasileño Fernando Meirelles, mismo director que estuvo nominado al Oscar por Ciudad de Dios, y el guionista tres veces nominado al Óscar Anthony McCarten, tuvo su premiere en Latinoamérica en la Facultad de Derecho de Buenos Aires con la presencia de ambos junto a los protagonistas Jonathan Pryce que compone al Papa actual y Juan Minujín que tiene a cargo la interpretación de Bergoglio de jóven. No vino a la Argentina Antonhy Hopkins que tiene el rol de Benedicto XVI en la realización.

El film muestra el episodio de 2012 donde Bergoglio viaja al Vaticano a ver a Benedicto XVI para solicitarle el permiso para dirimir del cargo de Cardenal, desalentado por el camino que había tomado la Iglesia y en desacuerdo con algunas decisiones.

Benedicto XVI tiene una postura rígida y conservadora con el tratamiento hacia los fieles, diferentes a la del actual Papa que prefiere una Iglesia más abierta a los fieles alejada de oropeles del Vaticano.

El film de Meirelles aprovecha el encuentro entre Bergoglio y Ratzinger a través de flashbacks para contar algunos episodios desde la juventud de Francisco I, a través de un cuidado blanco y negro, que no le escapa a mostrar los claroscuros del actual Papa en relación con la la Dictadura de 1.976, de no haber ayudado a denunciar las atrocidades del régimen militar y tener encuentros con el oficial naval militar argentino Emilio Eduardo Massera, integrante de la Junta Militar Argentina del Proceso.

Una escena destacada de gran dramatismo es con los curas tercermundistas Francisco Jalics y Orlando Yorio cuando Bergoglio a cargo de la Orden Jesuita en Argentina les quita la anuencia y luego son secuestrados mientras estaban dando misa en la villa del Bajo Flores.

También en las conversaciones muestra el cambio de postura de Bergoglio, luego de haber sido enviado a la ciudad de Córdoba por la Compañía de Jesús desde 1.990 a 1.992 a la Residencia Mayor que la orden posee en el centro de esa ciudad. La transferencia de Bergoglio para que obre de sacerdote en Córdoba ha sido considerado como una especie de castigo por los estudiosos de su vida y él mismo ha definido ese momento como de «purificación interior» y «como una noche, con alguna oscuridad interior.

La producción de Nétflix también muestra la postura de los últimos años previos a la asunción como Papa de Bergoglio pronunciandose contra la concentración de la riqueza en pocas manos, de los bancos y de los muros entre países. Tampoco le escapa al abordaje del tema de la pedofilia por sacerdotes de la Iglesia y la escasa o nulo pronunciamiento por parte de Benedicto XVI.También se cuenta el episodio donde también en otra tiempo es echado por corrupción el secretario de Ratzinger .

Pero también muestra que aunque estemos en 2.020 el pensamiento de la Iglesia en contra de la homosexualidad y el aborto está a años luz de las corrientes progresistas en el mundo actual.

Con respecto al rodaje de las locaciones se reprodujeron las instalaciones del Vaticano en la residencia de Castel Gandolfo y en la Capilla Sixtina, de manera exhaustiva y bien recreada, y las filmadas en Argentina en la Villa 21.

Los tópicos del tango, el club San Lorenzo y los viajes por Latinoamérica de Francisco I son tratados también en la película del realizador brasileño de manera vibrante y referido a las actuaciones del trinomio Price-Hopkins y Minujin constituyen una vara alta de la película.

La realización no le escapa a temas polémicos y también pone sobre el tapete si realmente con Francisco I tuvo una evolución la Iglesia Católica o son pequeños cambios de maquillaje, donde la mayoría de las cosas siguen iguales dentro de la institución.

Calificación: 90/10

Accedé al trailer desde Nétflix https://www.netflix.com/title/80174451