Los descendientes

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Se están acercando los Oscar, estoy intentando ver todas las nominadas a mejor película, y ayer añadí una mas a mi lista de “ya vistas” que es la pequeña pero poderosa película de Alexander Payne: “Los Descendientes”.

Luego de que su mujer sufra un accidente que la dejara en coma, Matt King (interpretado por George Clooney) un abogado adicto a su trabajo y dueño de hectáreas de terreno virgen en Hawaii, debe retomar su lugar como padre de sus dos hijas y reencontrarse con el legado de sus antepasados.

Muchos acusan a esta obra de Payne, como una simple película para Televisión, sin ningún recurso visual estrafalario, sin una fotografía impactante (que es compensada con la belleza de algunas locaciones, aunque nos muestre un Hawaii fuera de lo turístico, el real), y se equivocan. Esta es una película sólida, fuerte, que no necesita de nada extra para atrapara y conmover, mas que un excelente guión, y geniales actuaciones.

Payne, como nos tiene acostumbrados, siempre juega con lo tristemente gracioso, se acuerdan de “Las confesiones del señor Shcmit” y el chico africano al que le pagaban su educación??, o el ojo hinchado de Matthew Broderick cuando lo pica la abeja? o el personaje de Paul Giamatti en “Entre Copas”? bueno los Descendientes no es la excepción y Payne nos pone en medio de algo triste y dramático, algo sutilmente gracioso (como verlo correr a George Clooney por la calle con náuticos). Nos mete en el medio del drama a un personaje como Sid (un amiguito de su hija adolescente problemática, interpretado por Nick Krause) que es la voz de la llaneza total, que aporta momentos geniales y bastante incómodos. Además una vez mas Payne aborda la vida de un personaje que pierde a su mujer y busca retomar su vida. En este caso como en “Schmidt”, la mujer de Matt King sufre un accidente, y el descubre que lo engañaba, teniendo que lidiar con el dolor de la perdida de un ser querido y el dolor y resentimiento del engaño.

Las actuaciones son geniales, tanto de Clooney que demuestra ser un actor tan versátil que impresiona, como de los actores de reparto, por ejemplo el genial Robert Foster, que aparece poco en la película pero sus momentos son perfectos. Shailene Woodley, además de ser hermosa, esta impecable como la hija conflictiva, y tiene momentos como la escena en la pileta que es sublime. Aquí también se ve la mano de los grandes directores en un niño, Amara Miller, quien interpreta a Scottie, la hija menor de el personaje de Clooney, esta tan bien llevada, su personaje (como todos en la peli) nos hace sentir total empatía por la situación que esta atravesando.

“Los descendientes” es un tanquecito sólido que, puede hacerse un camino directo a la estatuilla, por medio de la sencillez y potencia de su guión, el camino del perdón y del adiós, el dolor, y el redescubrimiento de los legados.