Los descendientes

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Alexander Payne ("Las Confesiones del Sr. Schimdt", "Entre Copas") dirige esta excelente comedia dramática basada en la novela homónima escrita por la hawaiana Kaui Hart Hemmings. El film, que se desarrolla en los bellos paisajes de las distintas islas que componen Hawaii, narra los sentimientos encontrados de su protagonista, Matt King (George Clooney), un hombre cuya esposa (Patricia Hastie) se ve involucrada en un accidente náutico que la deja en coma. Mientras ella se encuentra en esta situación, él se entera que lo engañaba con otro.

"Mis amigos creen que porque vivo en Hawaii, vivo en el paraíso. Como una vacación permanente, en la que todos estamos bebiendo y surfeando. ¿Están locos? Nuestras familias están igual de dañadas...". Con esta frase, el personaje (interpretado por un espléndido Clooney) contrapone y le presenta al espectador lo hermoso de vivir en semejante lugar con los problemas cotidianos que tenemos todos los seres humanos, vivamos donde vivamos.

En el medio de esta situación, este abogado que va a trabajar en camisas floreadas, debe pasar de ser un padre ausente a uno que debe hacerse cargo de sus dos hijas, con las que intenta torpemente reparar la relación: Scottie (Amara Miller), una precoz niña de 10 años, y Alexandra (Shailene Woodley), una joven rebelde de 17.

Mientras lidia con ambas, y con la condición irreversible de su mujer (él, sus hijas, su familia y amigos deben prepararse para decirle adiós), Matt también debe tomar una difícil decisión relacionada con la venta de unas tierras que pertenecieron a sus antepasados (aquí reside el título del film) y que forman de un fideicomiso que él controla en nombre de sus numerosos primos. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King son dueños de una parte de las últimas parcelas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable.

Cuando su hija mayor suelta la bomba de que su madre estaba en medio de un amorío al momento del accidente, Matt debe replantearse totalmente su vida, sin dejar de mencionar su legado, durante una semana de decisiones significantes. Acompañado por sus hijas, y el amigo de una de ellas (Nick Krause), se embarca en una caótica búsqueda por el amante de su esposa.

A lo largo del camino, en el que afronta encuentros divertidos, incómodos, problemáticos y trascendentales, nuestro protagonista se percata que finalmente está en camino en la reconstrucción de su vida y su familia.

Brillantemente dirigida, "Los Descendientes" explora la delgada línea que existe entre el duelo y el enojo del personaje formidablemente encarnado por Clooney en esta historia que se desarrolla en un lugar exótico y que está repleta de matices dramáticos, emotivos (no al punto de llorar) y cómicos.

Pero también, ésta -una de las grandes favoritas en esta temporada de premiaciones (se llevó un Globo de Oro a la mejor película y uno al mejor actor protagónico y aspira a cinco premios Oscar), cuenta con las destacadas y naturales actuaciones de Shailene Woodley (serie "Vida Secreta de una Adolescente Americana"), la debutante Amara Miller y Nick Krause.