Los cuadros al sol

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

Anatomía de un pueblo

Valiosa reconstrucción de la triste historia de Salinas Grandes.

Salinas Grandes fue una colonia levantada por la empresa encargada de explotar una serie de salares pampeanos a comienzos del siglo XX. Los conflictos gremiales y los cambios socioculturales de los años ’70 marcaron el principio del fin: el emprendimiento fue cerrado y sus pobladores relocalizados, dejando atrás un puñado de casas que aún hoy permanecen abandonadas, convertidas en fiel reflejo de un país con los sueños desarrollistas quebrados por la realidad de la economía.

Los cuadros al sol recupera aquel pasado a través de fotos, material periodístico y el testimonio de aquellos pobladores. Es, entonces, un documental profundamente elegíaco, patinado por la nostalgia de partidos de fútbol, fiestas y modos de vida irrecuperables.

Arian Frank entiende el potencial de su materia prima. Las imágenes del presente ruinoso de Salinas Grandes y la tristeza sincera de aquellos hombres y mujeres que fueron parte de aquel lugar configuran la vertiente más sutil y elegante del relato, que se tira de los pelos con otra más obvia y gruesa generada por la inclusión de una voz en off con ínfulas literarias.