Los Croods

Crítica de Marcelo Cafferata - Revoleando Butacas

Chris Sanders, quien ya ha creado para la factoría Dreamworks una de las mejores películas del estudio (fuera de las sagas de "Shrek" y "Madagascar" que han tenido en su trayectoria una calidad discimil) que fue "Cómo entrenar a su dragón", había revisado en esa joyita los vínculos padres-hijos en plena era medieval.
En ese caso, el hijo no podía seguir puntualmente los mandatos paternos y buscaba, con su estilo propio y alejado de todo estigma familiar, su camino personal, logrando finalmente la aceptación paterna a pesar de las diferencias.
En ese mismo camino, “Los Croods” plantea los vínculos intrafamiliares dentro de una familia prehistórica.
Se presenta rápidamente la típica familia conformada por el padre, la madre y tres hermanos (la mayor que es Eep, el más alineado con el padre pero con pocas neuronas funcionando a su favor Thunk y la más pequeña y feroz de la pandilla Sandy, dulcemente primitiva) ... y el guión acierta rotundamente con el agregado del personaje de la suegra del protagonista (genial en absolutamente todas sus intervenciones, un personaje lleno de color y humor!) y alguna que otra mascota.

Papá Grug, ese pater familia prehistórico, sigue aferrado a la cueva y a sus estrictos principios. Tanto la cueva como las reglas que maneja significan para él y dentro de su ley familiar, el punto fundamental de la protección ante el peligro exterior. Su seguridad.
Sus reglas son claras, contundentes, precisas y la absolutamente básica e innegocialbe es que no hay que salir de la cueva por nada del mundo, excepto que él de la orden y sea el día que salen a cazar para alimentarse (la escena de la caza participando toda la familia es una de las más divertidas del filme).

Ya desde el inicio, los directores desgranan una narración fluida, divertida, con personajes bien definidos llenos de humor, demostrando su gran oficio habiendo participado en el armado del guión de varios productos Disney como "El rey león" "Alladin" o "Lilo & Stitch" (Sanders) y el toque de humor delirante e irreverente que aporta John Cleese, participante del histórico Monty Python y la recordada "Los enredos de Wanda".

A tres manos, los guionistas tejen una historia con esta familia prehistórica en el centro que ve en el "elemento" externo a la familia (el jóven Guy con la voz de Ryan Reynolds) como las reglas impuestas por el padre se ven en peligro, cuestionadas, poniendo el acento en el miedo a los cambios pero también en lo necesario del cambio para seguir adelante, un hermoso mensaje en particular, para la platea menuda.

Las jóvenes generaciones, el adaptarse a los cambios, los nuevos paradigmas, la rebeldía adolescente y la búsqueda de una identidad son algunos de los elementos que los guionistas, sin perder en ningún momento el buen humor y el tono de comedia, hacen girar en torno a esta familia paleozoica.

Otros de los puntos fuertes de la historia es haber construido ese clan familiar que se supone habrá sido uno de las primeros de la tierra, pero que guarda elementos en común con cualquier familia de hoy en dia... y eso la hace doblemente entretenida porque actúa como espejo en el que nos hace ver reflejados en esos seres que parecieran tan distantes a nuestras costumbres y que sin embargo son tan reconocibles en cualquiera de nosotros.

No solamente tiene un guión descollante de situaciones divertidas, con gags que hacen soltar la carcajada tanto a la platea infantil como a los adultos, sino que "Los Croods" se apoya además en una excelente factura técnica, con un diseño de paisajes sumamente elaborado que hasta refieren al "Avatar" de Cameron por su delicada construcción y por su concepto innovador.
El perfeccionismo del grupo de animadores hacen que las escenas de acción más vertiginosas se asemejan a una película con actores de carne y hueso: sorprendente!.

Una apuesta fuerte de Dreamworks dentro del terreno de la animación que ya se presenta como uno de los éxitos más sólidos de la temporada, ideal para agradarle a todos los públicos con un enfoque original, creativo y con mucho pero mucho pero mucho humor.
Para reir y disfrutar con toda la familia.