Los Croods

Crítica de Sergio "Brujito" Olivera - CiNerd

DREAMWORKS Y LA EVOLUCIÓN

Hace un par de años ya que Dreamworks viene generando una serie de buenas películas que, extrañamente, pasan desapercibidas. El crecimiento en la sección de películas animadas del estudio del pescador en la lunita es evidente; luego de mucho tiempo a la sombra del gigante Pixar, logró finalmente equiparar (al menos desde el punto de vista técnico) las cosas. Lo que llama la atención es que esto no se refleje en la relación de las películas con el público. Como para ponerlo claro, si en algo son especialistas lo muchachos de Pixar es en crear clásicos instantáneos, mientras que las películas de Dreamworks pasan por las salas y son olvidadas con una velocidad alarmante. En este contexto poco alegre es que llega LOS CROODS (THE CROODS, 2013), la nueva apuesta del estudio. Y lo que sorprende de este estreno es la poca fuerza con que llega a las salas, algo que se viene repitiendo en la mayoría de las películas originales (no secuelas) de Dreamworks. Esta aventura prehistórica llegó silbando bajito (al menos por estas partes del mundo), sin grandes campañas de marketing, sin merchandising que anticipe al film, sin una presencia viral en la red. Todo esto podría sonar muy idílico en un ámbito puramente artístico, pero lamentablemente dentro del modelo Hollywoodense de producción, esta tibieza en la venta y promoción de la película implica estar un paso atrás de la competencia. ¿Alguien todavía no se enteró que se viene MONSTERS UNIVERSITY (2013)?
LOS CROODS viene a reforzar una línea de trabajo que puede distinguirse fácilmente en la filmografía de Dreamworks. Ya desde sus inicios en la animación, el estudio generó dos grandes formas predominantes en sus películas, marcadas quizás por las características predominantes de sus dos primeras obras: ANTZ (1998) y SHREK (2001). La primera de estas líneas, en consonancia con la onda de la película del neurótico Z y su colonia de hormigas, se caracteriza por dosificar el humor con historias más dramáticas y personajes complejos (vertiente que tiene grandes exponentes como COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (2010) y la reciente EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES (2012)). En las películas pertenecientes a la segunda modalidad, historia, conflictos y personajes son simplificados (a veces rozando los arquetipos) y el acento está puesto en la sucesión de chistes a lo loco. En esta segunda vertiente, enormemente más explotada por el estudio, se ubica nuestra familia cavernícola.
El problema con esta línea de producción de comedias puras, con un rasgo de películas infantiles mucho más marcado que en las otras, es que generalmente terminan siendo películas regulares, que pecan de simplonas y que, aún en sus mejores exponentes (como MADAGASCAR (2005) o MEGAMENTE (2010)) terminan siendo olvidables. Ni que hablar de productos inmirables como EL ESPANTATIBURONES (2004), BEE MOVIE (2007) o MONSTRUOS VS. ALIENS (2009). Si bien en LOS CROODS se nota un crecimiento importante en la calidad de la película, en cuanto a contenido, lejos quedaron los tiempos del estreno de SHREK.
LOS CROODS se centra en la vida de Eep, la hija mayor de una familia de cavernícolas acostumbrada a vivir en las sombras de una cueva y a seguir estrictas reglas de supervivencia llevadas al límite. Eep es la única dentro del núcleo familiar disconforme con este estilo de vida y choca constantemente con la posición de su padre, quien intenta retenerla con ellos en la seguridad de la rutina para salvaguardarla de los peligros que pudieran haber en el exterior. Una noche un destello de luz se filtra a través de las rocas y despierta a Eep, quien atraída por aquel brillo externo dejará la cueva (¿¿¿Alegoría de la caverna de Platón??? Naaaah) y conocerá a Guy, un joven nómada que domina el fuego, quien la advierte sobre los cambios que ocurren en el mundo. A partir de ahí Eep y su familia deberán abandonar su estilo de vida en busca de una nueva tierra, adaptándose para poder sobrevivir, a la vez que el padre de Eep deberá aceptar los sentimientos crecientes entre su hija y Guy.
Creo que el mayor problema de la película radica en que desde esta premisa, intenta ser introspectiva y de descubrimiento personal para los personajes, pero se queda solo en lo superficial. Con esto, la película resulta en muchos momentos de una simpleza excesiva y fuertemente orientada al público infantil (sin la cuota de humor más profundo, que los padres que llevan a los pibes al cine agradecen). La falta de un villano definido o de un protagonista entrañable (el protagonismo de la película oscila entre el trío que conforma el conflicto principal de la historia, Eep, Guy y Grug -el padre de familia-) vienen a contribuir a esta situación, en la que la película promete e ilusiona con una historia profunda, con matices o variables dramáticas pero queda a mitad de camino.
El punto a favor es que, dentro de esta estructura simple de la historia, los chistes se suceden uno tras otro con gran efectividad y en parte tapando las falencias que pudiera tener el guión o la estructura dramática en general. Si bien a lo largo de la película hay momentos flojos, donde se busca el humor de un modo no del todo feliz (la escena de los monos golpeadores está TAN de más), por lo general la dosificación de situaciones hilarantes funciona muy bien. Esta sumatoria de factores le alcanza a LOS CROODS para ser una experiencia disfrutable aunque pasajera. Al menos hasta que Dreamworks nos empiece a inundar con sus secuelas.