Los caminos de Cuba

Crítica de Valeria Resnik - Metafilmika

La Cuba Oculta
Luciano Nacci se aleja de la Cuba turística para adentrarse en las profundidades de la isla y mostrarnos un lado distinto, con diversos retratos dignos de ver y recordar.
Los caminos de Cuba (2019) rescata la voz de algunas personas que cuentan el día a día de su país y la gran transformación que se está llevado a cabo en Cuba desde hace unos años. Estos personajes nos abren su historia y nos permiten participar en ella, nos hablan de sus pasiones, sus amores, sus tristezas. Todos ellos con historias y ámbitos culturales diferentes pero todos atravesados por la lucha revolucionaria y la identidad.
Si bien el documental está construido a partir de una estructura clásica, con entrevistas, testimonios, voz en off e imágenes de archivo exquisitamente manipuladas, hay algo en la manera de narrar del director que nos genera empatía y nos sumerge en la vida de cada uno de los personajes con los que se va cruzando. Es inclusivo, amistoso y su curiosidad nos invita a querer participar en la búsqueda de respuestas.
Asimismo, la música cumple un rol importante dentro del film, no solo porque genera conexión con la audiencia y los personajes, sino porque también es parte fundamental en la cultura y tradición cubana, la cual sigue buscando y reafirmando su identidad 60 años después de la revolución.
“Por todo esto, recomiendo Los caminos de Cuba al ser un documental que te guía de manera entretenida por sus rincones más profundos, al mismo tiempo que explora sus raíces y su historia a partir de las vivencias de los propios ciudadanos”.