Los caminos de Cuba

Crítica de Lautaro Agustín Franchini - Cine Argentino Hoy

Crítica del documental “Los caminos de Cuba”
Jueves de estreno en Cine.ar.
Lautaro Franchini Hace 16 mins 0 3
Pequeñas historias, humildes y conservadoras. Diferentes voces, lugares y personalidades. “Los caminos de Cuba”, a cargo del director Luciano Nacci, es un alegre y simpático documental que se aleja de la ciudad de la Habana para conocer el día a día de aquellos trabajadores que disfrutan de la armonía de un país libre. Familia y salud, con eso basta para ser feliz. Estreno hoy en Cine.ar. Por Lautaro Franchini.

Tranquilos y en paz. Sin pretender grandes lujos. Aprovechando los recursos que poseen. Gozando de buena salud y unidos en familia. Todos piensan igual, viven armoniosamente, sin prestarle tanta atención a la tecnología, con algún instrumento en mano y charlando un poco de política. Así pasan los días la gran mayoría de los cubanos, en especial los de afuera de la ciudad.

Nacci, quien emprende el viaje junto a su cámara, recorre diversos puntos del país para presentarnos a quienes están más allá del ruido y el barullo de la Habana. Campesinos que trabajan arduamente bajo el sol, coloridos músicos que cantan y bailan a toda hora, beisbolistas que trascienden las barreras del deporte enseñando valores, y artistas de grabado, pintura y fotografía que resaltan con sus obras. Parte de las tantas voces que aparecen en el largometraje.

Los caminos podrían ser distintos, pero lo llamativo del film es que la gran mayoría comparte los mismos ideales, amor y patriotismo por Cuba. Reconocen que para ser felices no hace falta buscar grandes cosas, con tener una familia unida y una buena salud, alcanza. Parte de esto, se lo agradecen a la revolución comandada por Fidel Castro hace más de 60 años atrás. A quien muchos lo adjudican como un prócer, un salvador al que le estarán en deuda de por vida.

Puntaje 75/100.