Los caminos de Cuba

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Viaje al interior del tiempo

En octubre de 2016 Luciano Nacci viaja con un amigo a Cuba haciéndose un montón de preguntas sobre la isla y su gente ante las que espera encontrar respuestas. Los caminos de Cuba (2019) es el registro de un viaje que se aleja de los centros turísticos para adentrarse en el interior de un país en permanente transformación.

El documental, realizado independientemente y de manera austera, aunque no por ello descuidado visualmente, busca encontrar las respuestas que interpelan a su realizador a través del testimonio de un grupo de lugareños que conforman un recorte heterogéneo de la sociedad cubana.

Campesinos, músicos, artistas son quienes prestan su voz ante las preguntas de un visitante que busca entender los por qué de un país único, que por momentos parece anclado en el tiempo, y por otros, como en salud, más adelantado a cualquier otro del resto del mundo.

La geografía del lugar de por sí es un marco propicio para cualquier proyecto audiovisual, y si bien Nacci focaliza en las personas por sobre el paisaje, este complementa la narración ampliando el espectro social y contextualizando lo que se cuenta.

Los caminos de Cuba busca encontrar las respuestas sociopolíticas sobre un país que a una sociedad sumida en el capitalismo le cuesta entender, y de la misma forma que le sucedió a su director más que respuestas surgen nuevas preguntas que en un solo viaje resultan imposibles de responder.