Los caballeros

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Guy Ritchie, ídolo o qué? El director inglés arrancó rompiendo todo con un par de películas Snatch: Cerdos y diamantes, RocknRolla, etc.) que lo pusieron casi a la altura de Tarantino. Así como fue recibido como un nuevo mesías, también abrió una grieta, porque muchos lo consideraron un Caruso Lombardi del cine, un vende humo; para colmo, Ritchie empezó a dar tumbos profesionales. Lo cierto es que acertó, falló, se volvió un director “profesional” que por ejemplo, entregó un Robin Hood mediocre y un Aladdin live action – apenas aceptable por Will Smith-. Pero también, en el medio entregó la interesante El agente de C.I.P.O.L.

Como si se hubiera acordado de donde viene, Ritchie escribió una historia que retoma algo de sus comienzo que lo puso en el lugar de privilegio que hoy ocupa. Los caballeros tiene una trama de luchas de poder entre bandas de la calle con ramificaciones globales, que como suele ocurrir con las mafias, hablan de sus códigos pero que finalmente termina a los tiros y ahí puede caer cualquiera, porque los códigos son acuerdos tácitos para ser traicionados.

Al relato lo impulsa un periodista que registró todo y que está interpretado por un genial Hugh Grant que se planta frente al segundo de un mafioso a contarle lo que sabe. A partir de ahí la película avanza y se detiene al ritmo del relato del periodista pero se mecha todo con flashbacks y algo de cine dentro del cine o de metarrelato, en ese estilo tarantinesco, que se le da muy bien a Ritchie.

Así que Los caballeros es el regreso del realizador londinense en su mejor forma con su banda de actores, que incluye a Colin Farrell, suma a un gran Matthew McConaughey y le da un lucimiento particular a Charlie Hunnam. Hay una muy buena banda de sonido y gangster que tienen un estilo de vestuario que cualquiera envidiaría. La película empieza a darle forma a la temporada 2020 y está bien que Guy Ritchie nos muestre que no está perddido y que sus trabajos industriales no le anularon su parte artesanal.

LOS CABALLEROS
The Gentlemen. Estados Unidos, 2020.
Dirección y Guión: Guy Ritchie. Intérpretes: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Colin Farrell, Henry Golding, Tom Wu, Eddie Marsan, Eliot Sumner. Producción: Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Bill Block. Distribuidora: BF + París Films. Duración: 113 minutos.