Los caballeros del zodiaco

Crítica de Rodrigo Rivas - Cine Argentino Hoy

Los caballeros del Zodiaco llegará a todos los cines argentinos y es muy probable que sea una sorpresa para los fanáticos o quizás no.

Dirigida por Tomasz Baginiski y el guion fue escrito por Josh Campbell, Matt Stuecken y Kiel Murray. El elenco está compuesto Mackenyu, Madison Iseman, Famke Janssen, Sean Bean, Mark Dacascos, Nick Stahl, Diego Tinoco y David Torok.

Cuando Atenea reencarna en el cuerpo de una niña, Seiya, un huérfano de la calle, descubre que está destinado a protegerla y a salvar el mundo. Pero solo si puede enfrentarse a su propio pasado y convertirse en Caballero del Zodiaco.

El caballero de bronce

Otro live action se suma a lista y este es el turno de Los caballeros del zodiaco, una adaptación de la mítica obra de Masami Kurumada la cual no es tan mala como parece ser en su adelanto, pero tampoco es tan buena. Vale aclarar, que muchos tienen miedo de que sea la siguiente Dragon Ball Evolution, pero no es así.

La trama es muy similar a su obra original, pero está mucho más adaptada a la modernidad y al occidente. Pero no estaría mal que las adaptaciones de las obras japonesas sigan manteniendo su tono y estilo oriental. Fuera de la occidentalización que la película tiene, la esencia de los personajes principales es más parecida a como muchos lo hemos visto en el anime. La química entre Seiya y Sienna (Atenea) es muy buena y sirve destacarlo, porque el pilar principal de la relación que forjan los personajes es de protector y protegida.

Por otro lado, Seiya interpretado por Mackenyu Maeda, hijo del legendario actor japonés Sonny Chiba, da en el clavo con el personaje principal, sumado a que las escenas de acción las hace él mismo. Lamentablemente, la cinta usa demasiado CGI en partes que no son necesarias, arruinando totalmente la fluidez de los combates, porque si se tiene un actor que sabe artes marciales y se le agregan muchos cortes de cámara y CGI, una escena simple y muy atractiva, queda arruinada.

Pasando al tema de las armaduras, pudieron haber estado mucho mejor, tienen sus buenos momentos con las escenas en cámara lenta, pero después se ven muy poco reales, sumado a que la armadura de Pegaso parece más un armatoste incomodo, que una buena armadura.

Las escenas de acción no son malas, pero tampoco destacan, porque no hay peleas mano a mano que transmitan esa emoción que uno obtiene cuando ve una película de artes marciales, porque el CGI vuelve a jugar su papel principal y le quita el dinamismo a la escena.

Por el lado de la actuación, Mackenyu es la base y el faro de la cinta, se destaca mucho, no solo por ser el protagonista, sino también por cómo actúa y en cómo se va desenvolviendo su personalidad a lo largo de la trama. Madison Iseman también interpretó muy bien a la reencarnación de Atenea. El problema de los dos personajes, son el resto que quizás sobra a su alrededor y hace un poco más lenta y ridícula a la película, alguno que otro, que además es inventado, no queda tan mal.

En resumen

No hay que temer tanto por este live action, pero deja un sabor muy amargo a los fanáticos, tampoco es una catástrofe como muchas otras adaptaciones, pero pudo haber sido una mejor cinta basada en la obra original y aprender de los errores de las otras.

Solo se destacan los dos personajes principales, el villano es el clásico genérico que puede estar o no en la película, Sean Bean siempre tiene su destino sellado en cada cinta o serie que aparece y la cantidad de CGI que Toei utilizó rebaja muchísimo más a la cinta. La banda sonora es un punto alto y es muy buena. Pero Los caballeros de zodiaco es muy floja, no solo como adaptación, sino también como película, porque para alguien que quizás nunca vio el anime, esto no es una gran referencia para luego sentarte a disfrutar la obra original.

Deja sabor a poco, pero aun, si es que Tomasz Baginiski, Sony y Toei, son valientes, tienen tiempo para redimirse y pulir muchísimo más una segunda parte, o quien sabe, más secuelas, ya que este es solo el inicio.