Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario

Crítica de Sofia Ramundo - Alta Peli

Una película esperada por miles de fanáticos que resbala en el intento de buscar una animación de calidad, y provocar empatía con los personajes, lo que termina por generar rechazo.

Basada en el manga y anime Los Caballeros del Zodiaco de Masami Kurumada, “La Leyenda del Santuario” cuenta la historia de ciertos guerreros que sacan sus poderes del “cosmo” la energía del universo. Estos, tienen por misión proteger a Athena, la Diosa de la Guerra y protectora de la tierra. La historia se sitúa 16 años después de que el caballero de Sagitario sacrifica su vida para salvar a una Athena bebé que es acusada de impostora por el Gran Patriarca del Santuario. Saori Kido, la joven Athena, no sabía nada del cosmo hasta que cumplió 16 años y conoce a sus protectores, los caballeros de bronce. Su misión y la de sus guardianes será desterrar a la Athena falsa que el Pratiarca implantó y convencer a los caballeros dorados de que ella es la verdadera diosa.
Ni Seiya puede salvarla

Muchos fanáticos que nos hemos criado con la animación de Kurumada en la pantalla, estábamos más que entusiasmados con la idea de ver a “Los caballeros..” en los cines argentinos, y digamos que “ilusión” no es el sentimiento con el que nos deberíamos acercar a la pantalla, si lo que queremos es conservarla.

Aunque sea fanática de éste tipo de animación, con tintes de juegos como el Final poster_cdz_finalFantasy, en esta película parece algo completamente atrasado. Los personajes se mueven acartonados, y las expresiones faciales tardan más en llegar que las caídas de los Power Rangers después de una explosión. Si este fuera el único problema se justificaría, pero la sobreactuación en las reacciones posteriores, ante gestos de dolor o expresiones de alegría terminan por desbordarle la paciencia a cualquiera.

Ciertos aspectos permiten decir que la trama no está mal. Tomándola como historia alternativa a Saint Seiya el anime, y sin intentar contentar a aquellos fans más terminantes que sólo buscan algo igual a la serie, se pueden apreciar algunos tópicos y particularidades.

Cambios que son introducidos al estilo “Omega” (la nueva temporada de Saint Seiya) como la forma de conservar las armaduras, o el brillo en los ojos ante la apreciación de un “cosmo”, se asimilan bien, y generan un clima particular de película diferente que compensa otras fallas. La historia es más o menos la misma que se cuenta en el arco argumental del anime “Las Doce Casas”, con algunas diferencias que en sí, funcionan.

Tanto las armaduras como la aparición de cada uno de los caballeros, ya sea dorado o de bronce, es excelente. Las peleas aunque no épicas, permiten disfrutar de un “Meteoro de Pegaso” o un “Golpe del dragón ascendente” con todas las reglas y provoca saltitos en los asientos. Cosas como la banda sonora es algo que acompaña un poco la trama, pero no es el “Pegasus fantasy” que uno esperaría.

caballeros del zodiaco

Mención aparte merece “La Casa de Cáncer” que realmente produce al menos un par de tumores. La manera en la que defenestraron la personalidad de Máscara de la muerte no amerita ni olvido ni perdón, y la indignación principal de convertir la casa en la escuela de High School Musical con todo y baile, da arcadas. Pero, eso júzguenlo ustedes mismos.
Conclusión

La Leyenda del Santuario no es ni por asomo la película que uno espera ver luego del trailer. Con una animación insuficiente, personajes sobre exagerados donde el malo es “el villano que se ríe diabólicamente” y el bueno es el héroe de todos los tiempos. Película que cosechará mas contras que simpatizantes, deambula entre los predecible y lo obvio, y genera en los 93 minutos que dura, que no podamos terminar de digerirla.