Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Si sos un fan acérrimo de los Caballeros del Zodiaco antes de ir al cine tomate un tecito de tilo.
De otro modo, existen grandes posibilidades que tu cosmo se canalice de manera negativa durante la función y destruyas todo lo que se encuentra a tu alrededor. La vas a pasar mal y encima terminás en la cárcel. No vale la pena.
El año pasado se estrenó Dragon Ball: La batalla de los dioses, una película que sin ser una obra maestra al menos brindó un reencuentro nostálgico con esos personajes clásicos de la animación japonesa.
La trama podía gustarte o no pero en ningún momento se ponía en duda que estabas viendo un largometraje de Dragon Ball.
Con la nueva película de los Caballeros del Zodiaco ocurre exactamente lo contrario y por ese motivo resultó una de las grandes decepciones de este año.
La serie original de 1986 marcó una bisagra en el mundo de la animación con una propuesta inteligente y entretenida que brindó una gran historia de fantasía y trabajaba conceptos interesantes, como la canalización de la energía interna y cuestiones relacionadas con diferentes religiones y mitologías.
En materia de contenido era una producción que estaba en otro nivel.
Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario es la versión retardada de lo que fue una serie memorable dentro de este género. Se hicieron muchas películas con estos personajes y esta es por lejos la peor de todas porque distorsionó todas esas virtudes que convirtieron a esta saga en un verdadero clásico.
Creo que hubo factores concretos que generaron este desastre y a continuación paso a resaltar.
1-La animación computada.
Este es un tema que deberían replantearse los artistas japoneses. Con este film queda claro una vez más que el animé pierde su identidad al ser trabajado a través de la animación CGI. Durante el desarrollo de esta película en ningún momento sentí que estaba frente a un trabajo de los estudios Toei, sino que más bien parecía un estreno clase B de Dreamworks.
Salvo por la elaboración de los escenarios que es muy buena, el diseño de los personajes y sus movimientos son mundanos y este año se vieron cosas mejores en el cine. Cómo entrenar a tu dragón 2 en materia de realización, por ejemplo, es un film completamente superior. La leyenda del Santuario parece por momentos una adaptación hollywoodense de los Caballeros, más que una película japonesa en serio.
Todo el arte maravilloso que presentaron las producciones anteriores de esta saga, realizadas desde la animación tradicional, acá se perdió por completo. Cualquier episodio de la serie Madoka Mágica tiene más virtudes desde los aspectos técnicos que este film. La primera escena de acción donde se presenta al protagonista, Seiya, parece salida de un film de Michael Bay en lugar de un animé de los Caballeros.
2-El argumento.
Me parece genial que Toei tratara de relanzar esta historia y sus personajes para una nueva generación, pero acá eligieron el peor camino posible.
En lugar de brindar una historia nueva optaron por presentar un refrito simplificado de la Saga del Santuario que convirtió en algo tonto lo que había sido un relato interesante. Al resumir la trama para adaptarla en el cine se perdió la profundidad que tenía el argumento original.
Por consiguiente, la película falla miserablemente a la hora de llegar a una nueva generación porque convirtieron a los Caballeros del Zodiaco en un producto ordinario que no genera interés.
3-La distorsión estúpida de los personajes.
En este punto nos encontramos con el aspecto más irritante de este estreno. Los personajes complejos con personalidades interesantes que se vieron en la serie en esta remake quedaron convertidos en roles acartonados de una película mala de Hollywood.
El protagonista resultó uno de los más afectado en este punto. A Seiya lo convirtieron directamente en un tarado. Por momentos el personaje parece salido de un dibujo del Cartoon Network como Ben 10 y su perfil humorístico fue innecesario.
Peor aún resultó lo que hicieron con Máscara de Muerte, uno de los grandes psicópatas de esta producción, quien fue representado como un típico villano de Disney de los años ´90, donde el personaje ahora canta y presenta una coreografía de baile.
Esto no es un chiste. Máscara de Muerte tiene una infame escena musical que parece salida de La Sirenita o La Bella y la Bestia.
Momentos como ese generan que uno vea esta película como un insulto a lo que fue Caballeros del Zodiaco, que poco tiene que ver con este desastre que hicieron para el cine.
Hace 20 años que no se estrenaba una film relacionado con este animé y La leyenda del Santuario resultó una enorme decepción. Los estudios Toei están en deuda con los seguidores de esta serie.
Ojalá en algún momento rediman con otro proyecto este fiasco que no le hizo justicia a este clásico de la animación japonesa.