Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario

Crítica de Alan Prince - CineFreaks

Un anime con 25 años de historia

¿Cuál es la dificultad más grande de los anime para ser adaptados en el cine? La respuesta es simple: la gran diferencia con las historias de superhéroes norteamericanos, donde muchas veces los orígenes varían y los guiones pasaron por varias manos. Esas diferencias a través de los años permiten una adaptación mucho más libre.

En los anime las historias son más lineales y el autor por lo general no delega a terceros sus trabajos. En ese sentido, cualquier re interpretación es rechazada por el público tradicional, como ya pasó con Dragon Ball y sus infinitas películas, incluyendo la versión live action de 2009 que destrozó a esa gran serie.

Caballeros del Zodiaco, la leyenda del Santuario, no se centra en narrar una historia no canónica, sino que hace un resumen de Las doce casas, una de las tantas sagas de la franquicia y ese es un gran acierto ya que muestra un resumen adecuado y ameno para aquellos fans. La película tiene una historia sólida con escenas de lucha excelentes y es fiel al espíritu de la serie.

A pesar de ello, el resultado final deja la impresión que no estamos frente a una película de los Caballeros… si bien los de marketing se dieron cuenta de ello, recurrieron a las voces originales de la serie como la de Jesús Barrero en la voz del protagonista, que sumó mucho. Pero no se respetó el estilo de dibujo.

No se comprende cómo una animación tan avanzada como la japonesa recurra a un CGI tan artificial que da la sensación de estar frente a una adaptación cinematográfica de un videojuego.

Por lo menos si se hubiese realizado algo similar a Dragon Ball Z: Batalla de Dioses, que pese a la historia previsible tenía una excelente animación remasterizada que recordaba a la clásica serie, se hubiera llegado a un resultado más satisfactorio. Estos Caballeros, a simple vista no se parecen en nada a los de antes. Ahora con los ojos grandes y aniñados son parecidos a una versión masculina de Tinkerbell.