Los buscadores

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

CULTURA, ARTE Y EVENTOS

Por Patricia Chaina
Crítica cine: "Los Buscadores"
Con el título de Los Buscadores llega a la Argentina la nueva película de la dupla de directores que rompió los esquemas del cine paraguayo con la taquillera 7 Cajas.

(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico)) Los tesoros escondidos durante la Gran Guerra, considerada un desastre demográfico para el Paraguay ya que el país perdió el 70% de su población, conforman el inquietante cimiento sobre el que Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia; la dupla creativa de la emblemática 7 Cajas; construye una nueva comedia de acción y aventuras, con muy buenos resultados. Esta vez la narración está basada en la búsqueda de un tesoro y en los lazos solidarios de la amistad. Y como en 7 Cajas mantiene el compromiso de narrar la identidad del Paraguay con un relato entretenido y original.

Se trata de un tesoro muy particular lo que desvela a Manu, el joven protagonista interpretado con justicia por Tomás Arredondo. Las piedras preciosas que rastrea junto a sus amigos (María Cecilia Torres, Mario Toñánez y Christian Ferreira), forman parte de un mito conocido como la Plata Yvyguy. La historia hilvana leyendas dejadas por la Guerra de la Triple Alianza perpetrada contra el Paraguay y cuenta que todavía hoy se buscan y a veces se encuentran, tesoros escondidos durante el conflicto finalizado en 1870. Pero advierte: la Plata Yvyguy no se encuentra sino que se deja encontrar, el tesoro elige a sus buscadores, quienes deben tener la capacidad de interpretar los indicios de la buena fortuna. Este es el eje de la intriga que tejen hoy los creadores de “7 cajas”; la película número 27 en la producción histórica de ese país; convertida en suceso de público y de crítica hace tres años.

La nueva historia, mezcla de acción, humor, religiosidad y vida cotidiana, se convirtió en la segunda más vista de Paraguay en 2017, después de Rápido y Furioso 8. Con un relato sencillo y cautivante logra rescatar la historia y la identidad paraguaya a través de un legado. El que el abuelo de Manu le entrega al joven al regalarle un libro antiguo, dónde él encuentra un mapa y una foto. A partir de ahí la película cuenta cómo el joven que se gana la vida vendiendo diarios en bicicleta se las ingenia para descifrar y completar el mapa del tesoro que puede salvar a su familia. Y va hasta las últimas consecuencias aunque ese destino lo lleve tanto a una embajada como a un cementerio.

El abuelo de Manu siempre le dijo: “Los buscadores deben estar preparados, el obstáculo más difícil no siempre es el último”. Sobre esta certeza los protagonistas transitan la búsqueda hacia un futuro lejos de las inundaciones, del frio, de la salud precaria, del trabajo incierto. Los toques de ansiedad, adrenalina y humor del bueno completan el cuadro de una cosmovisión donde lo cotidiano convive con orgullo con lo tradicional.

Ficha:

Título: Los Buscadores / País: Paraguay (2017) / Directores: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori / Elenco: Tomás Arredondo, María Cecilia Torres, Mario Toñánez, Christian Ferreira / DIGICINE / Duracción: 102’.