Los buscadores

Crítica de Catalina García Rojas - Visión del cine

El cine paraguayo regresa a las pantallas con una nueva producción de los directores de la tan aclamada 7 cajas, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Esta vez desde un registro más cómico presentan Los buscadores, una aventura que rinde homenaje al folklore nacional del país vecino y la idiosincrasia de sus habitantes.
Pese a ser un país con identidad propia y con una impresionante cultura, Paraguay permanece oculto en la industria cinematográfica internacional. Los pocos recursos, la falta de legislación e institutos audiovisuales no ayudan a que esta tradición siga en pie. El desconocido cine paraguayo está marcado por su constante escasez de producciones y la poca incentivación por parte del estado. En el 2012, el dúo de Maneglia y Schémbori logró que su obra 7 cajas se convirtiera en la película más taquillera de todos los tiempos. Por eso no sorprende que otra vez apuesten a sus raíces con una historia que permite observar algo que siempre estuvo invisible: la cultura de su pueblo.

En 1870 la guerra de la Triple Alianza finalizó con la derrota de Paraguay, que además generó un impresionante desastre demográfico. El país perdió entre el 60 y el 80 por ciento de su población. En su último aliento miles de víctimas escondieron sus objetos de valor para evitar a los saqueadores. De esta manera comenzó el fenómeno plata yvyguy, una obsesión con el tesoro enterrado. Las constantes ansias de búsqueda derivaron en numerosas leyendas y supersticiones locales a lo largo del tiempo y que continúan en la actualidad.

Esta antigua misión llega a las manos de Manu (Tomas Arredondo), quien recibe los viejos apuntes de su abuelo para descifrar el tesoro escondido. Junto a su amigo Fito (Christian Ferreira) y su vecino Don Elio (Mario Toñánez) recorren La Chacarita, un barrio de La Asunción sumergido por constantes inundaciones, en la búsqueda por un futuro mejor. Como es de esperar, las complicaciones surgen y diferentes personajes se interpondrán en su camino. Sin embargo, como afirma la leyenda, solamente las personas buenas y generosas encontrarán la plata yvyguy.

Desde el principio la película genera intriga y mantiene un ritmo constante de tensión acompañado con matices culturales típicos del país. El abanico de personajes que aparecen demuestra características particulares y bien diferenciadas gracias a la impecable dirección actoral y a un memorable elenco. Lo mismo sucede con los paisajes, que van desde las calles del centro hasta una inundada Chacarita, perfectamente retratados por la fotografía de Richard Careaga.

Si bien la historia es simple, aparecen giros en el guion entretenidos e inteligentes con un humor agradable que te saca alguna que otra risa. Ambos directores no evitan los lugares comunes y prefieren ir a lo seguro. Cabe destacar un muy buen manejo de cámara que se ve reflejado en los largos planos secuencias y en el correcto uso de travelling que te sumergen en la acción.