Los ausentes

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

A la espera del carnaval

Todo puede resignificarse o no con la llegada del carnaval y más aún en un pueblo con todas las características del “nopasanadismo” paisajístico de muchos filmes, que retratan lo rural o lo interior, sujetos a una iconografía particular. Los ausentes (2016), ópera prima de Luciana Piantanida, propone desde el vamos al espectador un desafío que procura sacarlo del letargo de la butaca y hacerlo trabajar.
Trabajar en el sentido más amplio del término, porque la mínima trama de este relato, dominado por la ambigüedad y la idea de ausencia como hilo conductor, requiere en primer lugar una entrega a los climas construidos desde el artificio cinematográfico, y en segundo a preguntarse sobre el pasado de un puñado de personajes, leasé una pareja joven en plena disolución, un hombre extraño que llega en busca de su mujer y otro que pretende cerrar un ciclo de vida, tras la pérdida de su amante. Todos ellos, parecen compartir simplemente un espacio, un tiempo y el dolor.