Los ausentes

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

De larga trayectoria como guionista y productora, Piantanida debuta en como directora de largometrajes con una película inquietante y pesadillesca.

Coguionista de un par de films de Adrián Caetano (Mala, NK: la película), asistente de dirección de Néstor Frenkel (Vida en Marte, Construcción de una ciudad) y productora de La larga noche de Francisco Sanctis, Luciana Piantanida debuta en la realización de largometrajes con el thriller rural Los ausentes.

De ausencias se componen los presentes de sus cuatro protagonistas: una joven pareja al borde de la separación (Jimena Anganuzzi y Agustín Rittano) que espera su primera hijo y regentea una fonda, un silencioso hombre que llega en busca de su mujer y pide alojamiento (Jorge Prado) y otro que sufrió un accidente y ahora trama un plan al respecto (Alberto Suárez). Todos ellos confluirán en un pequeño pueblo bonaerense en vísperas del Carnaval.

Rodado en la localidad de Beguerie, ubicada en el partido de Roque Pérez, el film relata el encadenamiento de sucesos personales de los personajes y la tensa interacción entre ellos. Interacción dominada por el silencio y lo oculto. Piantanida construye un relato que absorbe la quietud y la tensión generadas por la predominancia de lo no dicho, que aquí opera como barómetro del malestar que los acecha.

Los ausentes se vuelve algo cíclica en su propuesta estética y narrativa, pero mantiene un carácter regido por lo inquietante y lo pesadillesco. Es justamente allí donde parecen vivir estos personajes. Son, al fin y al cabo, víctimas de sus propios monstruos.