Los años más bellos de una vida

Crítica de Mario Betteo - Cine Argentino Hoy

“Los años más bellos de una vida” de Claude Lelouch. Crítica
Este jueves 23 de septiembre estrena la película francesa de Lelouch. Definida en tres palabras como luminosa, emotiva y honesta.
Marío Betteo Hace 5 días 0 23
Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée y Claude Lelouch vuelven a juntarse para filmar este drama romántico “Los años más bellos de una vida”: una visión honesta y engañosa del paso del tiempo sobre los cuerpos y sobre el planeta.Claude Lelouch es un enamorado de la vida y del cine. Esta es una descripción y no una calificación. Ya en 1966, atrás y hace tiempo, apareció en nuestras vidas con un film que sorprendió a los jóvenes y no tan jóvenes. Haciendo una película con un “nouvelle vague” un poco soft (palabra que no se usaba en esa época), con Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée (en francés, ese apellido también dice ‘amada’), utilizando blanco y negro según su conveniencia discursiva, con una música sumamente pegadiza y moderna de François Lai, un amor a 200kms por hora, un muerto que no ha muerto, en fin, fue un film que le ganó a todo el que se le puso en frente. Se llamaba “Un hombre y una mujer”. Eran años en los cuales los Beatles estaban en su pico, la guerra fría seguía fría, el Che Guevara, Luther King y De Gaulle estaban vivos, las crisis sociales eran infinitamente más leves que las que tenemos ahora.

Luego, en 1986, Lelouch hizo su película veinte años después con los mismos actores, una continuidad. Pero ahora, cincuenta años (50) después, el director y guionista vuelve a ellos dos y nos ofrece una visión honesta y engañosa del paso del tiempo sobre los cuerpos y sobre el planeta. Es honesta porque no recurre a maquillaje para que Trintignant se vea con un lifting, sino que es un anciano, algo demente, aún pícaro, que soporta sin drama que el espectador lo compare con aquel joven de los ‘60. Aimée, más parecida a sí misma, pero con un andar que no disimula sus años sobre sus huesos, decide volver a ver a su amor Jean Luc a raíz de un pedido del hijo de él. Jean Luc vive en un lujoso geriátrico; Anne tiene una tienda en un pueblito de Normandía. Los años más bellos de la vida son los que aún no hemos vivido, nos enseña Lelouch, sacado de Víctor Hugo.