Los Ángeles de Charlie

Crítica de María Paula Rios - Fandango

Actriz, productora y ahora directora, la multifacética Elizabeth Banks se mete de lleno en el reinicio de la famosa serie de los años 70´, Los Ángeles de Charlie, en donde un grupo de mujeres espías patean traseros y resuelven conspiraciones criminales; lo cierto que pasado el tiempo, la Agencia Townsend se ha expandido por todo el mundo, y como siempre brinda servicios de seguridad e investigación a clientes privados.

Sin dudas, ahora la agencia cuenta con las mujeres más inteligentes, valientes y mejor entrenadas a lo largo y ancho del planeta, entre las que se encuentran Sabina Wilson (una magnífica Kristen Stewart) y Jane Kano (Ella Balinska). Ambas se unirán en una misión para proteger a la experimentada científica Elena Houghlin (Naomi Scott), quien ha creado un invento revolucionario relacionado a la generación de energía, que en su defecto también es una potencial arma mortal.

En el afán de querer reparar y perfeccionar este aparatito que genera energía limpia, Elena será blanco de muerte por parte de los CEOs que lo quieren comercializar sin importar las consecuencias; también habrá otros tipos de intereses, pero no queremos spoilear. Es así que las mujeres se unirán para protegerse y cuidarse, hasta que la situación llegue a buen puerto.

Si bien la premisa de la cinta es la misma de siempre, aquí Banks deconstruye la estructura interna podríamos decir, ya que no hay más hombres que manden a las afables chicas, hombres con poder. Tampoco estructuras jerárquicas marcadas, el grupo femenino funciona como un todo orgánico, y más allá de responder a ciertas pautas, cada una goza de autonomía en sus acciones.

Si, es cierto que a nivel narrativo tiene sus baches, quizá faltan villanos más coloridos, y sacando a Noah Centineo no hay hombres que queden de lo mejor parados en la película, pero lo que valoramos de la propuesta es que la directora conforma una especie de espejo para que las más jóvenes se identifiquen con estos personajes que poseen autodeterminación ¡y a través de una cinta de acción! (que en su tradición son de lo más sexistas, y las mujeres funcionan como meros objetos).

Se agradece el homenaje final a las distintas actrices que pasaron por la saga, y los amantes de la adrenalina se pueden quedar tranquilos ya que también hay grandes escenas acción entretenidas, con explosiones y peleas cuerpo a cuerpo. Misión cumplida.