Los amores de Charlotte

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Los cambios de paradigmas en materia sexual y de género, permite que Los amores de Charlotte, segunda película de la actriz y directora franco canadiense Sophie Lorain, aborde el tema con libertad y naturalismo, a través de una comedia donde tres amigas, en plena adolescencia, desafían y exploran las relaciones con sus pares y los conflictos de roles.

La historia protagonizada por la extrovertida y curiosa Charlotte (Marguerite Bouchard) junto a sus dos amigas Mégane (Romane Denis) quien descree del amor, y Aube (Rose Adam), por el contrario, romántica y reservada, transcurre durante sus vacaciones, cuando descubren una gran juguetería que tiene atractivos empleados. Las tres se postulan, y comienzan a trabajar allí. Charlotte, que atraviesa una gran desilusión amorosa, para poder superarlo decide experimentar libremente su sexualidad con sus nuevos compañeros. Las vivencias cambiarán de rumbo cuando se dé cuenta de que forma parte de un juego.

Desde una mirada femenina sobre los vínculos, el deseo y el cuerpo, la realizadora intenta revertir la visión dominante masculina para llenar de frescura situaciones cotidianas que hemos atravesado en algún momento.

Rodada íntegramente en blanco y negro, la elección estética del director de fotografía, si bien embellece y carga de nostalgia ciertos pasajes, no condice con la vitalidad contemporánea que propone éste relato dinámico, desestructurado y juvenil, donde el color hubiera resaltado mejor la propuesta.

Con miradas a cámara, una equilibrada puesta en escena, ajustada a las necesidades del guion, se destacan las interpretaciones de sus protagonistas que manejan muy bien los matices de su problemática juvenil, mientras se intercala un video musical que acompaña los conflictos del amor.

Presentada en el Festival de cine francés de Málaga, por su actriz principal, Marguerite Brouchard, la joven resaltó que “un aspecto importante de la película es que no trata la sexualidad femenina echándole la culpa a los hombres, sino que aboga por la igualdad a la hora de vivir las relaciones en armonía y de forma divertida”.

Los amores de Charlotte, es una película pequeña, sencilla, destinada a jóvenes espectadores, con quienes se generará mayor empatía en temas convocantes como el amor, la amistad, los tabúes sexuales, y la reafirmación de la identidad.

LOS AMORES DE CHARLOTTE
Charlotte a du fun. Canadá, 2018.
Director: Sophie Lorain. Guion: Catherine Léger. Intérpretes: Marguerite Bouchard, Romane Denis, Rose Adam, Alex Godbout;Marguerite Bouchard Marylou Belugou, Vassili Schneider, Claudia Bouvette, Audrey Roger, Anthony Therrien, Nicolás Fontaine. Música: Dazmo, Sari Dijani, Pierre-Luc Rioux, Marc-André Sauvageau, Rudy Toussaint. Fotografía: Alexis Durand-Brault. Duración: 89 minutos.